Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si vas a Tijuana no olvides probar la cerveza rosa

Un productor de bebidas artesanales la fabricó por accidente y se convirtió en un éxito.
jue 28 diciembre 2017 07:59 PM
cerveza rosa artesanal La Revu
cerveza rosa artesanal La Revu - (Foto: Notimex)

La cerveza artesanal de color rosa “La Revu”, de sabor a fresa, atrae al turismo nacional e internacional al bar Azteca Craft Brewing, un lugar acogedor que fomenta las raíces mexicanas.

Recomendamos:  Cerveza artesanal, la 2a bebida favorita

El cervecero artesanal, Joel López, manifestó que el color rosa de esta cerveza es única en Tijuana, porque fue creada a causa de un error, ya que él solo buscaba darle el sabor ligero a fresa a una cerveza de nueva creación.

Publicidad

“Cuando vi que la cerveza era demasiado rosa, la regalé porque no era el resultado que esperaba. Pero las personas que la probaron me la pedían constantemente y fue de esa forma que decidí que esta cerveza iba a formar parte de nuestras ofertas, la cual se ha convertido en la más solicitada”, expresó.

El espacio ―decorado con la esencia de México a través de colores y sombreros― ofrece a los visitantes bebidas de diferentes sabores con nombres de avenidas y colonias de Tijuana.

Leer:  AMLO, Meade y Anaya, unidos por una cerveza

“Dependiendo la temporada es la decoración que colocamos y también el tipo de cerveza que vendemos, diversificamos los sabores de la cerveza”, expresó el productor artesanal que elabora las cervezas junto con sus tres hijos.

Joel López mencionó que la ciudad de Tijuana mezcla diversas culturas, sabores, gastronomía y bebidas, de ahí que en honor a la conocida Avenida Revolución ―donde se encuentra la cervecería― fabricó la bebida rosa “La Revu”.´

A falta de aparatos, los sentidos

"Desde hace seis años en Tijuana se desarrolló potencialmente un movimiento artesanal muy fuerte. Actualmente, esta ciudad se ha convertido en la capital latinoamericana de la cerveza artesanal”, asegura el pequeño empresario.

Recomendamos:  Una cerveza de aguacate para el paladar mexicano

Joel López estimó que aproximadamete 91 productores artesanales hacen cervezas en Baja California, de los cuales 48 están en Tijuana, mientras que los demás están en otros municipios del estado.

“Contamos con cervezas claras y oscuras; existen muchas cervecerías porque cada uno aporta una parte especial. Nosotros elaboramos cervezas con toque de fresa, chocolate, café orgánico, coco y miel. Producimos sabores diferentes a las tradicionales”, comentó el también ingeniero industrial.

Foto: Notimex

El pequeño empresario explicó que, para hacer una cerveza artesanal, primero se hace el proceso de malteado del grano ―cebada, trigo, centeno, avena― que consiste en dejarlo germinar en agua para después tostarlo, con el propósito de moderar los colores.

Leer:  Le tienden la mano a Trump, mejor dicho… una cerveza

“Hacemos infusión primero del grano triturado, se remoja con agua y se hace enjuague con cadenas de azúcar. Después de una hora de hervir, se enfría y se mete en el fermentador por quince días y finalmente la cerveza se pasa a botellas o barriles para que se pueda consumir”, explicó el productor.

Dado que las pequeñas empresas cerveceras carecen de instrumentos para calibrar los procesos, el recurso de los fabricantes son los sentidos del olfato, gusto, vista, oído e inclusive el tacto.

Joel López reconoció que el desafío para su negocio consiste en hacer la cerveza siempre igual, con la misma calidad, que el consumidor reconozca el sabor que obtuvo la primera vez que la probó.

Recomendamos:  Industriales de la cerveza producirán la cerveza 'Frida Marina'

“Tijuana ha aceptado muy bien la cerveza artesanal. Cuando las autoridades vieron que principalmente era un movimiento cultural, nos abrieron la puerta de tal forma que en Tijuana, por primera vez en México, se dio el permiso para los cerveceros artesanales", concluye el productor.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad