Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las predicciones para la inteligencia artificial en 2018

Acciones defensivas, combinación con blockchain y un uso más intensivo de chatbots.
mié 03 enero 2018 12:22 PM
inteligencia artificial aplicada a la industria
inteligencia artificial aplicada a la industria - (Foto: Shutterstock)

La inteligencia artificial todavía no ha sido suficientemente aprovechada en el sector productivo, por lo que es previsible que en 2018 continúe su despliegue a través de diferentes aplicaciones.

Estas son las predicciones que formulan para este año las empresas tecnológicas Fujitsu —de Japón, enfocada en las tecnologías de la información y comunicación—, y Fico —de Estados Unidos, especializada en programas informáticos para análisis—.

Leer:  3 desafíos de seguridad tecnológica en 2018

Publicidad

1. Casi todas las ramas de actividad manufacturera del mundo utilizarán en mayor o menor medida la inteligencia artificial, ya sea en procesos de fabricación, logística o bien mantenimiento.

2. La banca y los seguros intensificarán el uso de asistentes virtuales y chatbots, mientras que los adoptarán cada vez más los establecimientos del comercio al menudeo, refiere Fujitsu. Sin embargo, Fico advierte que los chatbots se volverán cada vez más complejos, al grado de que reducirán los tiempos de atención a cliente, y más adelante, es previsible que entiendan el tono de voz y el sentido de las palabras, en aras de responder de una forma que influya en el ánimo del cliente.

Leer:  Siemens trabaja en el desarrollo de gemelos digitales

3. Los gobiernos cada vez más recurrirán a la inteligencia artificial para organizar los programas de salud. El enfoque será usar la tecnología para obtener diagnósticos más acertados y prevenir enfermedades, refiere Fujitsu.

5. Las dos empresas coinciden en que, si bien los adelantos tecnológicos tienden a desplazar el trabajo humano —sobre todo en funciones de baja calificación—, la parte positiva es que la inteligencia artificial abre nuevas oportunidades de empleo para los expertos en tecnología, además de que permitirá a los seres humanos fortalecer su capacidad de procesar información.

Recomendamos:  8 tecnologías del futuro en los automóviles de hoy

6. A decir de Fujitsu, 80% de las grandes empresas del mundo comenzará a invertir en inteligencia artificial, de lo cual se desprenderá que 60% llegará a una fase de aplicación. Sin embargo, las empresas que lo hagan se darán cuenta de que les falta personal capacitado.

7. Asimismo, a partir de 2018, la inteligencia artificial se usará para programar la próxima generación de esta tecnología. Hasta ahora solo se han hecho pruebas, pero es previsible que en los próximos meses comiencen a aplicarse los sistemas de inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de otro, refiere Fujitsu.

Leer:  Clúster Automotriz de NL premia a estudiante por solución tecnológica

8. Además, la inteligencia artificial se hará defensiva, en la medida en que se usará para enfrentar los ataques cibernéticos, ya que los delincuentes informáticos han aprendido a desarrollar sistemas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático o machine learning para afectar a las empresas, advierte Fico.

9. Pero otra de las tendencias más innovadoras será la combinación de inteligencia artificial con cadena de bloques o blockchain. Según Fico, la tecnología de blockchain comenzará a registrar “cadenas de tiempo de eventos”, a través de los cuales será posible señalar a las personas, organizaciones o bien otros factores de interacción con una identidad codificada.

Recomendamos: ABB quiere 'digitalizar' a la industria mexicana

“La cadena de bloques que se distribuye será la única fuente de verdad”, en la medida en que toda la información generada en el momento de la interacción quedará registrada para una auditoría posterior.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad