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Siemens trabaja en el desarrollo de gemelos digitales

Consisten en modelos virtuales de productos o servicios que predicen su desempeño.
f�brica digitalizada
f�brica digitalizada - (Foto: Shutterstock)

Siemens, empresa alemana desarrolladora de soluciones de automatización para los sectores manufacturero, energético y de infraestructura, se ha trazado como meta a futuro el desarrollo de una solución tecnológica que permita gestionar todo el ciclo de vida del producto, el llamado ‘digital twin’ o gemelo digital.

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“Un gemelo digital es un modelo virtual idéntico al producto o espacio real que le permitirá a una empresa optimizar su negocio, comprenderlo y predecir situaciones para que las tomas de decisiones se traduzcan en una mayor competitividad”, comentó Ronald Busch, director de Tecnología de Siemens AG, en declaraciones recientes a la prensa.

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A partir de esto, por ejemplo, las empresas podrán validar los diseños y probar la configuración del sistema de control de la máquina en el entorno virtual.
Al realizar rutinas y verificaciones más temprano en el proceso de ingeniería, se reduce el riesgo de fallas y errores en las fases críticas del ciclo de vida, por ejemplo durante la puesta en marcha.

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Según la Asociación Alemana de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios, cada gemelo digital tendrá un potencial económico de más de 78,000 millones de euros ―unos 92,000 millones de dólares (mdd)― para 2025.

La empresa alemana, con sede en Múnich, ya ofrece programas PLM (Product Lifecycle Management) que permiten a las empresas simular algunos procesos del ciclo de vida del producto, como el diseño o la producción.

Sin embargo, desarrollar estos gemelos digitales requerirá de modernos sistemas de software y mano de obra calificada, principalmente ingenieros y técnicos en sistemas, comentó Busch.

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Siemens tiene actualmente 24,500 ingenieros de software en sus centros de investigación y desarrollo, además de que cada año destina una partida especial de su presupuesto para esta área.

Desde 2014 ha invertido en investigación y desarrollo entre 1,000 y 1,200 millones de euros anuales ―aproximadamente entre 1,180 mdd y 2,360 mdd―, en aras de avanzar en sus metas de digitalización.

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Lo anterior, si se toma en cuenta que este negocio le generó a la empresa ingresos por 5,200 mdd solamente en este año.

“Durante 2017 incrementamos en 20% nuestra oferta de soluciones digitales y actualmente tenemos más de 250 soluciones, entre servicios digitales y aplicaciones industriales”, dijo Joe Kaeser, presidente y director general de Siemens AG hace unos días.

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