La confianza empresarial manufacturera mejoró en diciembre
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La confianza de los empresarios mexicanos del sector manufacturero mejoró en diciembre pasado ya que alcanzó un nivel de 49.60 puntos, lo que implicó un repunte de 0.4 puntos en relación con el mes de noviembre, según cifras ajustadas por factores de estacionalidad.
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Asimismo, en forma anual —esto es diciembre de 2017 respecto de igual mes de 2016—, la confianza manufacturera creció 3 puntos.
Sin embargo, estas variaciones no fueron suficientes como para lograr que el Índice de Confianza Empresarial Manufacturero sobrepasara el umbral de 50 puntos, considerado como el límite entre una opinión optimista y otra pesimista, como se desprende del reporte publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice de Confianza Empresarial Manufacturero constituye un indicador que refleja la percepción que tienen los industriales respecto del desempeño de la economía y de su negocio en particular, con lo que dejan ver si tienen la intención de realizar nuevas inversiones.
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La desagregación de datos refleja que en diciembre, los empresarios que fueron consultados se mantuvieron reservados sobre el futuro inmediato, lo que motivó que el indicador quedara por debajo de los 50 puntos.
El comparativo mensual, que permite ver una tendencia de más corto plazo, muestra que el componente sobre la situación económica futura del país cayó 0.2 puntos en diciembre respecto de noviembre; en tanto que la opinión relativa a la situación futura de la empresa apenas se movió al aumentar 0.1 puntos.
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Los que tuvieron un mejor desempeño fueron momento adecuado para invertir, situación económica presente del país y situación económica actual de la empresa, ya que mostraron incremento de 0.7, 0.5 y 0.4 puntos en forma mensual.