Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector manufacturero será moderado en empleo y salario

Creará 200 mil empleos y dará aumentos de sueldo de entre 5% y 6% promedio.
jue 11 enero 2018 09:14 AM
operador de maquinaria
operador de maquinaria - (Foto: Shutterstock)

Las empresas manufactureras se mantendrán precavidas este año sobre sus requerimientos de personal de nuevo ingreso y sus ofertas de incremento salarial, debido a la reforma fiscal de Estados Unidos, la incertidumbre generada por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cambio de poderes a nivel nacional y local, coincidieron Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Recomendamos:  El sector industrial crecerá cuando mucho 1% en 2018

“En general, la industria ha creado cerca de 35% de los empleos formales de la economía. Es decir, de los 750,000 u 800,000 nuevos empleos generados en el país, cerca de 300,000 son del sector industrial y 25% de la industria manufacturera”, comenta en entrevista José Luis de la Cruz. Con base en este razonamiento, las previsiones de creación de empleos en la industria de la transformación  en 2018 son de 200,000 puestos de trabajo aproximadamente.

Publicidad

Manuel Herrera refiere que 2018 será un año similar a 2017, ya que “la economía se moverá en un escenario de bajo crecimiento económico y una inflación alta”, sin olvidar la incertidumbre por la revisión del TLCAN. En este sentido, el líder empresarial es cauto sobre las perspectivas de incrementos salariales, al explicar que el crecimiento del sector manufacturero depende principalmente de la demanda externa y de sus exportaciones, lo que determinará la capacidad de cada empresa para atender las revisiones salariales.

Leer:  La manufactura de EU revive y genera empleos

Durante 2017, los aumentos salariales de la industria de la transformación oscilaron entre 4% y 5% nominal ―según datos de la Secretaría del Trabajo ―.  Para este 2018, las previsiones de incrementos a los sueldos están entre 5.2% y hasta 6%, según la encuesta Remuneración Total Salarial (TRS) de Mercer Human Resource Consulting.

El escenario que se verá en los próximos meses de crecimiento moderado en el empleo y el salario manufactureros lo confirma la empresa de recursos humanos Manpower, a través de su Encuesta de Expectativas de Empleo para 2018.

Recomendamos:  Los 5 desafíos de la industria en 2018

Mónica Flores, presidenta de la firma en Latinoamérica, refiere que la incertidumbre derivada de la revisión del TLCAN es una causa de preocupación de los empleadores, de ahí la moderación en las intenciones para contratar personal. La encuesta deja ver que, hacia el primer trimestre del año, 81% de las empresas no despedirá pero tampoco incorporará nuevos empleados, en tanto que solo una proporción neta de 12% de los empleadores sí engrosará su plantilla laboral.

En el caso de la industria manufacturera, la tendencia apunta hacia una proporción de 15% de empresas que sí contratará nuevos trabajadores entre los meses de enero y marzo, pero la mayoría no prevé hacer ningún cambio.

Leer:  El panorama de las mineras para 2018

Gustavo de Hoyos Walther, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destaca que la reforma fiscal de Estados Unidos comprometerá los planes de trabajo de las empresas en este año, sin embargo insiste en que aún con los desafíos que anticipa 2018, la Confederación continuará adelante con su campaña para fortalecer el salario mínimo, en la medida en que estas remuneraciones son la base del sistema de salarios del país.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad