Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura creará 200 mil empleos pese a la revisión del TLCAN

Expertos consideran que las reglas de origen para autos pueden quedar en 70%.
mié 17 enero 2018 02:10 PM
Martinrea planta Guanajuato
Martinrea planta Guanajuato - (Foto: Foto: Tomada de http://noticias.guanajuato.gob.mx/)

A pesar de la tensión que viven las empresas manufactureras por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existen signos positivos que demuestran que el sector se mantendrá como uno de los pilares firmes de la economía mexicana y que este año creará 200,000 empleos formales.

Leer:  El sector manufacturero invertirá 2 mil mdd en tecnología en 2018

Así lo estimó José Navarro, director general de la empresa E.J. Krause Tarsus en México, al mencionar que la industria de la transformación sigue impulsada principalmente por las exportaciones.

Publicidad

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), José Navarro recordó que la industria manufacturera creció 2.5% anual en noviembre del año pasado y que las ramas más activas fueron fabricación de maquinaria y equipo, equipos de transporte e industria de bebidas y tabaco.

Leer:  La industria manufacturera captará 8,600 mdd de inversión directa

A partir de este desempeño, las empresas del sector podrán pagar incrementos salariales de entre 5% y 7% en promedio en 2018.

En conferencia de prensa, para dar a conocer el programa de Expo Manufactura 2018, el especialista advirtió no obstante que uno de los desafíos más importantes para el sector en 2018 es la revisión del TLCAN, ya que sigue latente una posible salida de Estados Unidos.

Leer:  Index propondrá cambios al marco jurídico maquilador

Este escenario implicará que los productos fabricados en México paguen un impuesto de 2.5% en promedio para ingresar a Estados Unidos, lo que afectará a los exportadores mexicanos pero también a los consumidores de Estados Unidos y Canadá que obtendrán bienes y servicios importados más caros.

“Aunque se trata realmente de un margen pequeño, sí tendríamos un mayor costo de exportación, además de que el fin de la negociación representará una pesadilla logística para muchas empresas”, aseguró José Navarro. 

Inviable aceptar 50% de autopartes de EU

El sector manufacturero se encuentra optimista en que la negociación continué, sin embargo, aún hay temas en los que México, Estados Unidos y Canadá no han llegado a ningún acuerdo, como el de reglas de origen, recordó el experto.

Si bien México rechaza la propuesta de Estados Unidos de elevar el contenido regional del sector automotriz de 62.5% a 85%, este puede fijarse en 70%, consideró José Navarro.

Recomendamos:  Los 5 desafíos de la industria en 2018

En tal caso, habrá que negociar la propuesta del gobierno de Donald Trump en el sentido de exigir como regla un monto de 50% de componentes automotrices fabricados en Estados Unidos. 

“No le conviene a Estados unidos retirarse de la mesa, uno de los puntos más importantes son las reglas de origen donde vamos a tener un contenido regional más amplio, sin duda”, expuso Navarro.

Pero independientemente de que el TLCAN se cancele o modifique sus reglas, los empresarios del sector manufacturero siguen en espera de un ‘plan B’.

Leer:  El sector industrial crecerá cuando mucho 1% en 2018

Algunas de las propuestas que el sector analiza consisten, entre otras, en la diversificación de mercados, expuso en la misma conferencia de prensa el director general en Latinoamérica de la Asociación para la Tecnología Manufacturera (AMT por sus siglas en inglés), Carlos G. Mortera.

Con todo, una posible cancelación del TLCAN constituye una oportunidad para que México ‘despierte’, comentó Mario Sepúlveda, presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS).

Recomendamos:  Sector manufacturero será moderado en empleo y salario

“Es muy cómodo vivir dependiendo de Estados Unidos. Somos un país de maquila pero no generamos tecnología y eso es preocupante. Si bien la búsqueda de nuevos mercados es importante, como lo son Brasil, Chile, Argentina y Costa Rica, es primordial desarrollar el mercado doméstico”, concluyó Mario Sepúlveda. 

La edición 22 de Expo Manufactura se celebrará del 6 al 8 de febrero en el foro Cintermex, de Monterrey, Nuevo León.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad