Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores del IPN manufacturan sus ideas en el Laboratorio 3D

El espacio abrió desde septiembre pasado y permite trabajar con procesos de bajo costo.
vie 19 enero 2018 05:27 PM
IPN desarrollo tecnol�gico
IPN desarrollo tecnol�gico - (Foto: Foto: Cortes�a de Comunicaci�n Social del IPN.)

La Red de Expertos en robótica y mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) puede realizar investigaciones y pruebas en un laboratorio especializado en impresión 3D, ubicado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Leer:  Conoce al inventor del pigmentador indeleble que se usa en las elecciones

Desde septiembre de 2017, este espacio proporciona la infraestructura y herramientas necesarias para realizar prototipos que contribuyan al desarrollo de la Robótica y la Mecatrónica.

Publicidad

Leonel Germán Corona Ramírez, encargado del laboratorio y coordinador de la Asociación de Robótica de la UPIITA, expuso que la impresión 3D es una tecnología que ha proporcionado a diversas industrias y áreas del conocimiento la posibilidad de generar prototipos funcionales de práctica a menor costo.

“El uso de la impresión 3D aporta grandes beneficios para la investigación y la industria, porque reduce el uso de materiales de prueba y costos y también acelera la producción", de ahí que el Laboratorio 3D abrió sus puertas desde septiembre pasado para los investigadores de las 14 escuelas que integran la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica del IPN.

Leer:  Politécnicos producen un sillón hecho de PET

Leonel Germán Corona recordó que, hace algunos años, realizar las piezas de prueba era muy complicado, debido a que se utilizaban máquinas de estereolitografía que usaban un líquido fotosensible.

Además, el de antes era un proceso costoso, ya que las piezas sólo se podían solicitar a las grandes ensambladoras, con la desventaja de fallar en su diseño y funcionamiento.

Por fortuna, la tecnología avanzó y ahora se puede planear la construcción de prototipos con materiales más económicos, como el polímero de moléculas de ácido láctico —mejor conocido como PLA—, que tiene propiedades similares a las del tereftalato de polietileno (PET), pero con la cualidad de ser biodegradable, explicó el investigador.

Recomendamos:  Estudia en ‘el Poli’ ingeniería espacial

Corona Ramírez añadió que algunos procesos de prototipos en biomecánica incluyen el uso de un escáner especial, en el que se coloca el objeto que puede ser un hueso o una cadena, información que se transmite a la impresora 3D, que a su vez indica el tiempo de realización y el material a utilizar.

Además de esta sección, el laboratorio de la UPIITA incluye dos máquinas de Control Numérico Computarizado, de tres y cuatro ejes, que transforman los prototipos de prueba en piezas finales de metal, diseñadas a la medida de los dispositivos como canastillas, engranes y herramientas, entre otros.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad