Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung donó un laboratorio al IPN especializado en aire acondicionado

El Smart Lab está en la ESIME Azcapotzalco y recibirá cada año a 900 alumnos.
jue 08 febrero 2018 06:56 PM
Smart Lab de aire acondicionado de Samsung
Smart Lab de aire acondicionado de Samsung - (Foto: Foto: Cortes�a de Samsung)

Samsung y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sumaron esfuerzos para capacitar a estudiantes de ingeniería mecánica, automotriz y robótica industrial a través de la instalación de un Smart Lab, que acerca las últimas tecnologías en equipos de aire acondicionado de la empresa surcoreana a los alumnos.

De esta forma, los estudiantes aprenderán sobre diseño, selección, instalación y mantenimiento en toda la línea de productos de sistemas de aire acondicionado de Samsung.

Recomendamos:  BC tiene un nuevo semillero para la industria 4.0

Publicidad

El laboratorio, de 100 metros cuadrados y que se encuentra en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Azcapotzalco, posee equipos de Samsung tales como unidades de condensación y paneles para su ubicación, termostatos, así como un sistema VRF, un sistema DVD S y un Cassette 360.

Los últimos tres son productos desarrollados por Samsung, que estarán disponibles para que los estudiantes puedan estudiar sus componentes, su funcionamiento y hasta encontrar innovaciones sobre ellos, explicó Righel Guizar, director de la División Enterprise Business Solution de la empresa.

Leer:  Investigadores del IPN manufacturan sus ideas en el Laboratorio 3D

“Este laboratorio servirá como apoyo para el diseño e implementación de nuevas prácticas de laboratorio en instalación y uso de equipos de aire acondicionado, pero también coadyuvará a la capacitación continua de académicos y estudiantes, así como de los empleados de Samsung”, dijo Gilberto Alejandro García, director de Educación Superior del IPN.

Formación de nuevo talento

Los estudiantes que participen —aproximadamente 900 al año de diferentes disciplinas— aprenderán sobre aire acondicionado desde el enfoque de su carrera para después aplicarlo a su campo laboral.

Foto: Cortesía de Samsung.

Sin embargo, Samsung planea también formar y retener al talento que detecte en este laboratorio, sobre todo a aquel que demuestre conocimientos e interés por la instalación y mantenimiento de aires acondicionados, ya que no existe personal altamente calificado en el país.

Leer:  UNAM inauguró un laboratorio que le donó Apple

“Un VRF, por ejemplo, requiere una instalación de refrigerante muy específica y cuando falla este equipo se debe a la instalación y lo que estamos buscando es tener instaladores de altísimo nivel, similares a los que hay en Corea, que son los mejores del mundo”, explicó Guizar.

El empresario aseguró que no existen conflictos de propiedad intelectual al usarse estos equipos para prácticas académicas. Aunque el egresado vaya a trabajar a otra empresa, no hay riesgo de que revele datos importantes pues solo trabajará con la configuración y la instalación de los equipos que tiene el laboratorio.

ESIME Azcapotzalco refuerza su perfil académico

Righel Guizar no quiso revelar el monto de la inversión en este laboratorio , pero aseguró que los recursos forman parte de los 12,000 millones de dólares (mdd) que Samsung invierte anualmente en investigación y desarrollo a nivel mundial.

Con esta inauguración, la ESIME Azcapotzalco se convierte en la primera escuela de México y la primera universidad en América Latina en tener un laboratorio de este tipo.

Leer:  El gobierno y las empresas duplicarán la cobertura de la formación dual

De los alumnos participantes se elegirán a los mejores para incorporarlos a las filas de Samsung, aunque Guizar no precisó cuántos se reclutarán.

Tags

Samsung Electronics
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad