En EU regalarán flores de América Latina este 14 de febrero
La mayoría de las flores que los estadunidenses regalarán el Día de San Valentín fluyen a través de Miami provenientes de Colombia, Ecuador, México y Holanda.
Un gran número de las flores, principalmente las rosas, provienen de Colombia, que el año pasado exportó 1,000 millones de flores a Estados Unidos, casi una docena por cada residente de este país.
En las tres semanas previas al 14 de febrero, al menos unos 30 aviones de carga realizaron el viaje desde Colombia a Miami todos los días, con más de 1 millón de flores en cada avión, según datos de la Asociación de Exportadores de Flores de Colombia.
En el caso de Ecuador, este año las exportaciones de flores a Estados Unidos superarán las 15,000 toneladas, de acuerdo con la asociación de exportadores de flores de Ecuador.
Desde el aeropuerto de Miami las flores se cargan en camiones refrigerados y de allí muchas se van a depósitos en el sur de Florida, donde se vuelven a empacar, se montan en ramos y se envían a todo el país.
Lee también: Industriales prevén que el TLCAN tendrá un final feliz
Tan solo tiendas como Walmart informaron que compraron 24 millones de rosas colombianas para vender para el Día de San Valentín. Según la empresa de envíos UPS, más de 90% de las flores importadas se mueven a través del Aeropuerto Internacional de Miami.
Domingo Méndez, gerente de mercadeo de carga de UPS para las Américas, dijo que la compañía agregó "34 vuelos para entregar 236,000 cajas de flores que se espera que fluyan a través de nuestra red en las dos semanas previas al Día de San Valentín".
LATAM Cargo, la empresa chilena con base en Miami, informó que transportó más de 9,000 toneladas de flores en todo el mundo, o alrededor de 16 millones de ramos de Colombia y Ecuador en el último mes, con 87% de ellos transportados a Estados Unidos, y la mayoría aterrizó en Miami.
Más información: UPS compra una empresa de gestión de comercio exterior
Christopher Maston, director de Aduanas y Protección fronteriza, dijo que el Aeropuerto Internacional de Miami recibe 88% de las flores importadas que llegan a los Estados Unidos, una industria valuada en 15,000 millones de dólares en Estados Unidos, según The Miami Herald.
Christine Boldt, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Importadores de Flores de Florida, senaló que su organización estima que el 80% de las flores que compran las personas en Estados Unidos son importadas.