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Gobierno promete entregar el Tren Interurbano México-Toluca en 2018

También dejará listos el ligero de Guadalajara y la línea 3 del Tren de Monterrey.
jue 15 febrero 2018 04:18 PM
Tren Interurbano M�xico-Toluca 1
Tren Interurbano M�xico-Toluca 1 - (Foto: Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insiste en que el tren Interurbano México-Toluca será inaugurado entre julio y agosto de este año, aunque matiza que comenzará a funcionar con pasajeros antes de diciembre, cuando concluye la actual administración federal.

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“La idea es que (el tren) quede concluido en esta administración con vías, catenarias (cableado de electricidad), con todo para circular, esa es la fecha. Requerirá unos meses más de prueba, lo importante es que quede terminado y no hay duda de que se va a concluir”, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

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Entrevistado en el XVII Congreso Exporail —organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF)—, el funcionario admitió no obstante que, por la complejidad de la obra, es difícil precisar los períodos.

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“Lo que no tengo la menor duda es que en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto se va a concluir todo”, dijo Ruiz Esparza.

El funcionario aseguró que la obra en general lleva 75% de avance, pero que en particular el tramo Zinacantepec-La Marquesa reporta 84%, el túnel doble de La Marquesa 71%, mientras que el tramo La Marquesa-Observatorio manifiesta 43%.

Inversión y legislación actualizada

Sobre el Tren Ligero de Guadalajara, Ruiz Esparza informó que la obra lleva 93% de avance y que empezará sus pruebas en junio próximo; mientras que la Línea 3 del Tren de Monterrey reporta 90% y que realizará sus ensayos en abril. En este sentido, dijo que estos proyectos también quedarán listos en 2018.

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Al referirse al transporte ferroviario de carga, el funcionario federal destacó que en lo que va de la actual administración la inversión público-privada en el sector supera 113,000 millones de pesos (mdp), lo que se traducirá en la modernización y construcción de 1,580 kilómetros de vías férreas al cierre de 2018.

Ruiz Esparza hizo ver que el ferrocarril de carga es un medio de transporte eficiente y de alta capacidad para movilizar la producción con costos más bajos que otros medios de transporte, lo que lo convierte en un factor clave para alcanzar el desarrollo logístico del país.

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En su balance sobre lo hecho en la actual administración en materia de ferrocarriles, el titular de la SCT recordó que la legislación del sector ha sido actualizada, lo que dio lugar a la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

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