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México necesita construir 25 libramientos ferroviarios

Ferromex explica que hacen falta para mejorar la seguridad y agilizar el tránsito de trenes.
jue 15 febrero 2018 12:11 PM
libramiento ferroviario de Durango
libramiento ferroviario de Durango - (Foto: Cortes�a: Presidencia de la Rep�blica.)

México necesita la construcción de 25 libramientos ferroviarios, de una extensión de 600 kilómetros, en aras de mejorar la seguridad de los cruces de las rutas de ferrocarril en el país, una obra que requiere la inversión de aproximadamente 2,400 millones de dólares (mdd).

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Los análisis y la justificación de estos proyectos que demanda el sector de transporte por tren ya se han entregado a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el director de Planeación de Ferromex- Ferrosur, Juan Carlos Miranda.

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Previo a la inauguración del XVII Congreso Exporail —organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF)—, el directivo comentó que las zonas en donde son necesarios dichos libramientos son Acámbaro, Coatzacoalcos, Tepic y Zacatecas, entre otros.

“Se necesitan soluciones más amplias de las que se han hecho hasta el momento y la más contundente es la construcción de libramientos ferroviarios, que permiten solucionar los problemas de convivencia urbana y mejora la velocidad”, expuso el directivo.

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Sin embargo, Juan Carlos Miranda explicó que la edificación de esta infraestructura reporta desafíos como la inversión federal y la de los concesionarios, además de los trámites de la liberación del derecho de vía.

El representante empresarial mencionó que hace falta una política pública para acelerar la construcción de este tipo de infraestructura, ya que existen casos como la obra del libramiento en Monterrey, que enfrentó retrasos en el comienzo de su instalación.

Juan Carlos Miranda recordó que en los últimos años se han construido cuatro libramientos: en Durango, Matamoros, Tapachula y Tehuantepec; mientras que otros cinco se encuentran en proceso y que son los de Celaya, Culiacán, Manzanillo, Mérida y Monterrey.

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“Los libramientos se tardan mucho en su desarrollo, como es el caso de Matamoros que comenzó en 2001 y apenas se inauguró el año pasado”, refirió Miranda.

Sobre el libramiento de Celaya, —en donde participa Ferromex con Kansas City Southern— comentó que Ferromex invertirá 123 millones de dólares (mdd), aunque el total será de 400 mdd.

El directivo hizo ver que esta obra pretende elevar la seguridad, además de que habilitará una comunicación directa con la planta de Honda y la industria de la zona. Ferromex terminará la vía principal del libramiento de Celaya este año, mientras que todo el proyecto concluirá en 2019.

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