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Bombardier propone un monorriel para comunicar al Nuevo Aeropuerto

La ventaja es que no implica expropiar terrenos; puede mover a 50 mil personas por hora.
vie 16 febrero 2018 10:48 AM
monorriel de Bombardier
monorriel de Bombardier - (Foto: Foto: Tomada de https://www.bombardier.com/)

Bombardier —fabricante canadiense de trenes— sostiene que el monorriel es el modelo de transporte ferroviario que se necesita para la conexión entre la zona de Observatorio y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que no requiere de expropiación de terrenos.

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Parte de las ventajas de este tren es que su tecnología le permite integrarse a las ciudades, además de transitar en curvas muy cerradas, pendientes o rodear edificios, comentó el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ventas para Canadá, México y Brasil de Bombardier Transportation, Stephane Villeneuve. 

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“Eso significa que no se expropiarán edificios, sino que (el tren) se integrará a la zona urbana”, comentó en entrevista el directivo en el contexto del XVII Congreso Exporail, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Stephane Villeneuve destacó además que el monorriel puede movilizar a 50,000 personas por hora y conectar ambos destinos (Observario y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México) en solo 40 minutos, a una velocidad máxima de hasta 80 kilómetros por hora.

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La propuesta de Bombardier consiste en cinco estaciones y dos terminales, aunque este esquema puede cambiar a petición de las autoridades; sin embargo, la idea es que este sea un servicio de alta velocidad, refirió el directivo.

Sobre el tiempo de construcción, Stephane Villeneuve estimó que tardará aproximadamente cuatro años, menos que con otro sistema.

“Estamos hablando con el gobierno (de la Ciudad de México) para explicarle las ventajas de los diferentes tipos de tecnologías que son posibles para este tipo de conexiones”, dijo el directivo.

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Villeneuve mencionó que para este proyecto, Bombardier estudia la integración de un consorcio, tanto con empresas nacionales como internacionales, para reducir riesgos y entregar un sistema completo.

Bombardier no solo fabrica trenes, sino que también los opera y les da mantenimiento, con lo que logra una mayor eficiencia.

El directivo añadió que la empresa canadiense continuará interesada en realizar en México proyectos "llave en mano" o de diseño y obra, ya que en el país ha emprendido diversas inversiones durante los últimos 25 años.

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