Publicidad
Publicidad

Empresas ferroviarias invertirán 9,472 mdp en 2018

Los recursos servirán para mantenimiento y mejora de infraestructura.
vie 16 febrero 2018 09:38 AM
Tren Interurbano M�xico-Toluca
Tren Interurbano M�xico-Toluca - (Foto: Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz)

Cuatro empresas ferroviarias establecidas en el país invertirán un monto global de aproximadamente 9,472 millones de pesos (mdp) en 2018, para la realización de tareas de mejoramiento de infraestructura, rehabilitación y mantenimiento de la red férrea.

El director Ejecutivo de Operaciones de Kansas City Southern (KCSM), Óscar del Cueto, informó que esta compañía tiene una inversión comprometida de 2,142 mdp.

Leer:  Gobierno promete entregar el Tren Interurbano México-Toluca en 2018

Publicidad

“Una parte estará enfocada en infraestructura y vías, equipo ferroviario, algunos de renta y nueva compra, principalmente para la industria automotriz y refinados”, comentó el directivo en el XII Congreso Exporail, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En 2017, la empresa anunció un capital de 2,062 mdp, cifra que aumentó a 3,425 mdp y que se dirió a equipo rodante, vía e infraestructura y desarrollo de negocios.

Ferromex ampliará terminales intermodales

En tanto, el director de Proyectos de Ferromex-Ferrosur, Lorenzo Reyes Retana, mencionó que la compañía dispone de 6,522 mdp para inversión en este año.

De esa cantidad, 42.8% se dirigirá a capacidad, mientras que 33.7% a infraestructura, 16% a equipos y 7% a proyectos corporativos y comerciales.

Leer:  México necesita construir 25 libramientos ferroviarios

Entre los trabajos más importantes que se harán con esos recursos está el mantenimiento de locomotoras, carros y maquinaria de vía, así como ampliación de terminales intermodales y de automotrices y turismo. Ferromex también destinará recursos a infraestructura de telecomunicaciones y el libramiento de Celaya.

Reyes Retana recordó que el año pasado, la inversión fue de casi 225 millones de dólares (mdd), que distribuyeron de esta forma: 39% para infraestructura, 28% en equipo, 9% en proyectos corporativos y comerciales y 24.1% en capacidad.

Leer:  Ferromex presume su estrategia de seguridad para prevenir asaltos

“Continuaremos con la construcción del libramiento de Celaya, el de Monterrey, la construcción de laredos, patios, terminales en general, de las dobles vías y otros proyectos”, refirió el empresario en el contexto del foro de transporte ferroviario.

En proceso la rehabilitación de líneas Chiapas y Mayab

En su turno, Ferrovalle dio a conocer que este año invertirá 163 mdp para infraestructura, tecnología e información. “La prioridad es que nuestras vías estén en condiciones para dar servicios”, dijo Erich Wetzel, director de la empresa.

Asimismo,  Ferroitsmo informó que este año ocupará 645.60 mdp en diversas labores de mejora en sus instalaciones, aunque espera la asignación de recursos de 1,211.7 mdp.

Recomendamos:  La sed de México de combustibles de EU beneficia al ferrocarril

Gustavo Baca, director de la ferroviaria, recordó que dicho monto forma parte de los 6,058 mdp considerados para la rehabilitación de la infraestructura de las líneas de Chiapas y Mayab, dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, de los cuales sólo se han ejecutado 4,320 mdp.

La ejecución de los trabajos durante el periodo mencionado representa un avance de 66.17% de la meta original propuesta para rehabilitar 433 kilómetros y dar conservación a 1,046 kilómetros de vía, concluyó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad