Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU anuncia aranceles de 25% a sus importaciones de acero

También pretende gravar con 10% al aluminio; la idea es revertir el ‘trato injusto’ del mundo.
jue 01 marzo 2018 02:19 PM
donald-trump
donald-trump - (Foto: Reuters)

El Gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá aranceles a sus importaciones de acero y aluminio de 25% y 10%, respectivamente, en respuesta a lo que denunció como un “trato injusto” a Estados Unidos de los mayores productores del mundo.

Leer:  México negocia con EU excepciones a posibles aranceles al acero

La orden oficial se publicará la semana próxima y permanecerá por tiempo indeterminado.

Publicidad

“Vamos a imponer tarifas sobre las importaciones de acero y tarifas sobre importaciones de aluminio y ustedes verán cosas buenas pasando. Van a ver expansión de las compañías”, aseguró el presidente estadounidense, Donald Trump, en un encuentro en la Casa Blanca con directivos de ambas industrias.

Trump culpó a las administraciones anteriores por el debilitamiento de ambos sectores, que calificó como una “escandalosa situación” que ha sido tolerada durante décadas y que, aseguró, destruye compañías y empleos en su país.

Leer:  EU quiere que la región del TLCAN use más metales propios

“Sin ese acero y aluminio, su país no es el mismo, y lo necesitamos. Lo necesitamos aún para (tareas de) defensa, si lo piensan. Necesitamos grandes productores de acero, grandes productores de aluminio para defensa”, reiteró el mandatario.

Ross hizo los análisis previos

El mes pasado, Trump recibió una serie de recomendaciones del Secretario de Comercio, Wilbur Ross, para imponer estos aranceles.

Leer:  Trump analiza aranceles a importaciones de acero y aluminio

La sugerencia de Ross fue imponer un arancel global de 24% a las importaciones de acero de todo el mundo, o bien un arancel de 53% a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam.

En el caso del aluminio, la recomendación fue un arancel de 7.7 % a las importaciones de todo el mundo, o bien un arancel de 23.6% a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam.

Ross señaló a China como el país responsable de generar la actual oferta excesiva mundial de acero, estimada en más de 700 millones de toneladas, equivalente a más de siete veces el consumo de Estados Unidos, el principal importador mundial.

Recomendamos:  Latinoamérica sigue 'invadida' por el acero importado de Asia

Sin embargo, Trump dijo hoy que no culpaba a China por esta situación y también dijo haber comunicado ese sentimiento al presidente chino, Xi Jinping.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad