Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El parque solar más grande de América se ubica en Coahuila

GALERÍA Lo construye la empresa italiana Enel y tendrá 2.3 millones de paneles solares.

Huerto solar de Enel en Coahuila

huerto solar Enel 1

huerto solar Enel 1

-
Jimena Zavala
huerto solar Enel 2

huerto solar Enel 2

-
Jimena Zavala
huerto solar Enel 4

huerto solar Enel 4

-
Jimena Zavala
huerto solar Enel 5

huerto solar Enel 5

-
Jimena Zavala
huerto solar Enel 3

huerto solar Enel 3

-
Jimena Zavala

La eléctrica italiana Enel construye el segundo parque solar más grande del mundo cerca de un pequeño poblado llamado Villanueva, en el municipio de Viescas, Coahuila.

Publicidad

Las imágenes satelitales de Google Maps ya ubican la planta solar de Villanueva, aunque sólo muestran los trazos de tierra que delimitan al proyecto de 3,000 hectáreas. Hoy, ya hay algo más que arena.

Te interesa:  Enel instalará 4 parques eólicos en México

El lugar, que produce electricidad desde diciembre del año pasado, lleva un avance del 60%: eso significa que se han instalado más de 1.5 millones de paneles solares, de 2.3 millones que tendrá una vez que se finalice la construcción.

“Habrá un total de más de 30 millones de componentes: dos subestaciones de alta tensión, que realmente es muy difícil construir en este tiempo. Sólo en Villanueva son más de 3 millones de horas de trabajo, (…) con el récord mundial de instalación de paneles, con 21,240 paneles en un día con solo 90 personas”, explica el director de Enel Green Power México y Centroamérica, Paolo Romanacci.

Recomendamos:  México prepara 20 nuevas centrales eólicas

La instalación se logró con automatización de procesos, localización en tiempo real de miles de componentes, y un logro logístico para permitir la entrada de 60 camiones de carga en un mismo día, lo que evita 100% cualquier tipo de accidente que retrase las labores, destaca Romanacci.

La infraestructura, con una inversión de 650 millones de dólares (mdd), suministrará más de 1.7 gigawatts (GW) de electricidad al año, lo que equivale a dotar de energía a 1.3 millones de hogares mexicanos.

Lee:  Iberdrola levantará en Guanajuato una central eólica

La planta entró en operaciones casi nueve meses antes de lo estipulado en el contrato que la compañía ganó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto convierte a Villanueva en el primer proyecto que entró en operaciones derivado de la primera subasta eléctrica que se dio tras la reforma energética.

El parque se inaugurará el 23 de marzo. Enel espera terminar la instalación entre abril y mayo, con lo cual estará listo para proveer electricidad a CFE.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad