Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China amenaza a EU con nuevos aranceles sobre aviones, autos y soya

Pretende aplicar 25% sobre las exportaciones estadounidenses por valor de 50 mil mdd.
mié 04 abril 2018 08:47 AM
China y EU
China y EU - (Foto: iStock by Getty Images)

China devuelve el golpe en la disputa comercial con Estados Unidos al anunciar planes para nuevos aranceles a docenas de productos estadounidenses, incluidos aviones y automóviles.

El Ministerio de Comercio de China dijo este miércoles que planea imponer un arancel de 25% sobre las exportaciones estadounidenses por valor de 50,000 millones de dólares (mdd). Los 106 productos afectados también incluirán soja y productos químicos.

Lee:  EU impone a China aranceles de 25%

Publicidad

El anuncio de China es una respuesta directa a la publicación de la administración Trump el martes de una lista de alrededor de 1,300 exportaciones chinas, también valoradas en alrededor de 50,000 millones anuales, que se propone alcanzar con aranceles del 25%.

El rápido intercambio de amenazas ha intensificado los temores de una guerra comercial en toda regla entre las dos economías más grandes del mundo.

Lee:  China aplica a partir de hoy aranceles a 128 productos de EU

Los mercados cayeron bruscamente a medida que surgieron las noticias de los planes de China.

Entre los productos de fabricación estadounidense que podrían ser gravados por China destacan los autos eléctricos de Tesla, los modelos Lincoln de Ford, los aviones Gulfstream de General Dynamics y el whiskey Jack Daniel's de Brown-Forman Corp, según indicó la lista de Beijing citada por la agencia de noticias Reuters.

Truco para negociar

A diferencia del listado de Washington, que fue completado con muchos productos industriales menos conocidos, el de China incluye exportaciones referenciales estadounidenses, como la soya, la carne de vacuno congelada, el algodón y otras materias primas agrícolas procedentes de estados como Iowa o Texas, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016, añadió Reuters en su reporte.

Lee:  iPhone es una muestra del complejo déficit comercial de EU con China

Los expertos dijeron que el último anuncio de Beijing puede ser un esfuerzo para presionar a Estados Unidos a negociar un acuerdo para desactivar la disputa comercial.

"El verdadero propósito no es escalarlo a una guerra comercial, sino demostrar que no son débiles", dijo Aidan Yao, economista de la firma de gestión de fondos Axa Investment Managers.

Todavía no está claro cuándo las nuevas oleadas de aranceles podrán entrar en vigencia, o si se diluirán.

El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que el periodo anterior a la entrada en vigor de las tarifas es el "momento de negociar y cooperar".

Leer:  China responde a EU con la fijación de aranceles

Tommy Xie, economista del banco OCBC, con sede en Singapur, dijo que era poco probable que los últimos aranceles de ambos lados entren en vigencia durante un par de meses más. Pero si las conversaciones durante ese período fracasan, entonces "comienza la guerra comercial", advirtió.

Violaciones a las reglas de la OMC

Muchas de las tarifas planificadas en Estados Unidos se destinarán a las industrias aeroespaciales, de tecnología y maquinaria chinas. Otros apuntarán a equipos médicos, medicamentos y material educativo, como equipos de encuadernación.

China dijo que la medida estadounidense planeada "viola seriamente los derechos e intereses legítimos de China bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y amenaza los intereses económicos y la seguridad de China".

Leer:  EU abre confrontación con China: impone aranceles por 60 mil mdd

Beijing ya ha demostrado que está dispuesto a luchar. El lunes, puso en vigencia los aranceles sobre importaciones estadounidenses por un valor de alrededor de 3,000 millones, que incluyen vino, cerdo, frutas y tubos de acero.

Esas medidas fueron una respuesta a los aranceles anteriores de la administración Trump sobre las importaciones de acero y aluminio de China y otros países. Beijing calificó las tarifas de los metales como un abuso de las reglas del comercio mundial.

La propiedad intelectual es el trasfondo

La administración Trump impuso los aranceles a los metales al anteponer la seguridad nacional. Para la nueva ronda de medidas contra China, las autoridades norteamericanas han citado una investigación de meses de duración del Representante de Comercio de Estados Unidos sobre el presunto robo de propiedad intelectual estadounidense.

Leer:  China amenaza con destronar a EU como líder de la energía nuclear

Es un problema de larga data del que se han quejado los ejecutivos empresariales y los funcionarios gubernamentales de Estados Unidos, incluidas prácticas como presionar a las empresas para que entreguen secretos comerciales a cambio de entrar a los enormes mercados de China.

Pero los funcionarios del gobierno chino desestimaron las acusaciones el miércoles. El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dijo que las afirmaciones de que China había forzado a las compañías a compartir tecnologías estrechamente vigiladas eran "noticias falsas", e insistió en que todos estos acuerdos fueron mutuamente acordados por las empresas.

Los mercados ya están nerviosos

El ir y venir cada vez más tenso entre Washington y Beijing por el comercio vuelve locos a los mercados.

Leer:  México y otros países de Asia-Pacífico dan vida al TPP11

Después del último movimiento de China para responder el miércoles, el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong se desplomó más de 2%. Los futuros de acciones de Estados Unidos también apuntaban a pérdidas, con el Dow más del 2%.

El fabricante de aviones Boeing (BA) se desplomó más del 6% en las operaciones previas a la comercialización y General Motors bajó casi 4%. China es el segundo mercado más grande de Boeing después de Estados Unidos.

Los mercados de materias primas también han sido afectados. El precio de la soya, una de las principales exportaciones agrícolas de Estados Unidos a China, cayó alrededor de 4%.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad