Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México repite por 8o año como el máximo productor de plata en el mundo

En 2017 obtuvo 196.4 millones de onzas; Fresnillo es la 1a empresa productora a nivel global.
jue 12 abril 2018 12:26 PM
piedras de plata
piedras de plata - (Foto: iStock)

México produjo el año pasado un volumen de 196.4 millones de onzas de plata, con lo que se colocó por octavo año consecutivo como el mayor productor mundial de este metal; al tiempo que Fresnillo fue la empresa con mayor producción del planeta, con 54.2 millones de onzas, informó el Instituto Mundial de la Plata en su reporte de cada año.

Recomendamos:  8 empresas que dominan la minería mexicana

En 2017, la producción de plata de México aumentó en 10.1 millones de onzas, esto es un repunte de 5% frente al año precedente, impulsada por una mayor generación en las minas de San Julián y Peñasquito.

Publicidad

La operación de San Julián, de la empresa Fresnillo, que se puso en marcha en el tercer trimestre de 2016, representó la mayor parte del crecimiento en el país, al extraer un total de 10.5 millones de onzas.

El informe destacó que el inicio de las operaciones en la segunda fase de esta mina impulsó un aumento de la producción de 10.5% en el cuarto trimestre, que se espera genere beneficios en 2018.

Recomendamos:  México y sus 6 estrellas mineras

Fresnillo fue además en 2017 la empresa que logró la mayor cantidad de producción de plata en el mundo, con 54.2 millones de onzas, un repunte respecto al volumen de 45.7 millones de onzas del año anterior.

Johann Wiebe, analista en jefe de la firma Thomson-Reuters y autor principal del informe, comentó que la producción de México tuvo un mejor estándar de calidad o pureza.

“Muy probablemente veremos un incremento en la producción de México durante este año, también debido a una mayor demanda mundial”, declaró Wiebe.

Leer:  La minería mexicana está en recesión

El informe destacó que, pese al avance en México, la producción de este metal en el mundo disminuyó de 888.6 millones de onzas en 2016 a 852.1 millones de onzas en 2017, luego de una racha ininterrumpida de 13 años de incrementos.

La baja en la producción mundial de plata sucedió pese a que la demanda industrial de este metal, impulsada por un crecimiento fotovoltaico récord, aumentó en 2017 por primera vez desde 2013.

El alza en la demanda fue favorecida por una economía global más fuerte, que impulsó al sector de los semiconductores, lo que resultó en una mayor extracción de plata para aplicaciones eléctricas y electrónicas, así como en aleaciones.

Recomendamos:  Fresnillo se beneficia de mejores precios del oro y la plata

Estos factores provocaron un ajuste de la balanza entre la oferta y la demanda, al contribuir a un déficit físico de 26 millones de onzas en 2017, el quinto déficit anual consecutivo, conforme al Instituto Mundial de la Plata.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad