Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lado artesanal de la producción de tequila

GALERÍA Tequila Patrón también produce destilado de agave a la 'antigüita'.
lun 30 abril 2018 08:50 AM

Tequila Patrón

Tequila Patr�n 5

Tequila Patr�n 5

-
Notimex
Tequila Patr�n 2

Tequila Patr�n 2

-
Notimex
Tequila Patr�n 3

Tequila Patr�n 3

-
Notimex
Tequila Patr�n 1

Tequila Patr�n 1

-
Notimex
Tequila Patr�n 4

Tequila Patr�n 4

-
Notimex

La semana pasada la marca estadounidense Tequila Patrón anunció la apertura de una nueva destilería en Atotonilco, Jalisco. Sin embargo, la empresa sabe que, más allá de la inversión en tecnología e innovación en los procesos de producción en masa, los métodos artesanales aportan características especiales a las bebidas.

Publicidad

En un recorrido por una planta de destilación de Tequila Patrón, Mariana Sánchez, ingeniera en biotecnología encargada de la producción de esta marca, aceptó que en la actualidad es más fácil utilizar procesos más industrializados, por lo que se pierde de vista la característica artesanal.

Leer:  Tequila Patrón abrirá un planta en Jalisco

“La paciencia es clave para obtener un buen resultado. El agave madura lentamente, cada ocho años aproximadamente, es desde aquí donde empieza todo un arte para hacer la bebida”, explicó.

El proceso a la “vieja usanza” implica el uso de tahonas, piedras volcánicas, hornos de piedra y fermentadores de madera de pino, en lugar de recipientes de acero inoxidable que permiten más volumen de producción, pero que alteran el producto final.

Leer:  Bacardi compra a tequila Patrón por 5,100 mdd

Después de cortar las pencas del agave azul Tequilana Weber, que tiene el contenido de azúcar ideal, con una coa, se revela el corazón de la planta y que servirá de materia prima para el proceso: la piña.

Esta es lenta de madurar, se corta de manera manual, pasa por pequeños hornos de ladrillo para asegurar una cocción pareja y se aplasta con una rueda tahona de piedra volcánica de dos toneladas. “Es un equivalente a hacer una salsa en molcajete”, comentó la especialista.

Recomendamos:  Las exportaciones de tequila alcanzaron nuevo récord en 2017

“Esta parte del proceso artesanal fue heredado de cientos de años de tradición de hacer tequila, junto con el siguiente paso que es la fermentación en contenedores de madera de pino, donde la mezcla reposa durante tres días”, dijo Mariana Sánchez.

Después de destilar el producto obtenido de la fermentación se pasa a una nueva etapa de tiempo y tradición: el añejamiento, que se hace en barriles artesanales, por un mínimo de dos meses y hasta siete años.

Leer:  Los industriales-artesanos del tequila

Mariana Sánchez aseguró que, además de respetar la tradición para crear un tequila de alta calidad, también se requiere de fuerza de trabajo experimentada, de ahí la importancia de proporcionar un adecuado ambiente de trabajo.

La inversión para la nueva planta, de la que ya se colocó la primera piedra, será de 120 millones de dólares (mdd). La primera producción comenzará en 2020 con alrededor de 3 millones de litros de tequila.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad