Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM se considera la institución que más patentes registra en México

Cada año presenta 42 solicitudes ante el IMPI y obtiene 18 registros en promedio.
lun 30 abril 2018 11:35 AM
UNAM
UNAM - (Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) generó el año pasado 53 solicitudes de patente, de las cuales 43 le fueron concedidas, informó el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), Juan Manuel Romero Ortega.

Desde que la CID fue creada en 2008 y hasta diciembre de 2017, la UNAM ha solicitado 413 patentes y se le han otorgado 177, lo que en promedio anual significa 42 solicitudes y 18 patentes obtenidas.

Recomendamos:   Falta afinar los TLC de México en propiedad intelectual

Publicidad

“Nunca antes la UNAM había conseguido tantas patentes concedidas”, subrayó Romero Ortega, quien reconoció también que “subsiste el reto de alcanzar cifras superiores, más compatibles con la dimensión del esfuerzo y talento de los investigadores”.

Durante la sexta edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi), correspondiente a 2018, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, refirió que la máxima casa de estudios es el principal “cliente” del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El funcionario también dijo que las universidades deben impulsar la cultura de las patentes. “Hay que acercarlos a la importancia que tiene lograr el registro de aportaciones al conocimiento y al desarrollo tecnológico en nuestro país”.

Leer:  Este programa te ayudará a registrar la patente de tu invento

Romero Ortega detalló que las patentes logradas en 2017 fueron generadas por 178 investigadores, que abarcaron áreas como energía (petróleo y energías renovables), industria aeroespacial, compuestos farmacéuticos, dispositivos médicos, sistemas electrónicos, alimentos, nuevos materiales y tratamiento de aguas residuales.

El Profopi se otorgó en esta edición a cinco trabajos universitarios que generaron patente. El primer sitio fue para el desarrollo del profesor Jesús Gracía Fadrique y su grupo de colaboradores de la Facultad de Química, quienes desarrollaron dos nuevos compuestos para limpiar el petróleo crudo de impurezas.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad