Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto asegura que es un mito la autosuficiencia alimentaria

Refiere que esos intentos constituyen una política equivocada y que viene del pasado.
mar 08 mayo 2018 04:29 PM
Presidente Enrique Pe�a Nieto en la asamblea del CNA
Presidente Enrique Pe�a Nieto en la asamblea del CNA - (Foto: Foto: Cortes�a de Presidencia de la Rep�blica.)

Por primera vez en 25 años, México tiene una balanza comercial superavitaria en materia agropecuaria, ya que actualmente el país vende 20% más de alimentos de los que le compra al mundo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, desde 2016, el país es el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, uno de los mercados consumidores más grandes del mundo, posición que no se había alcanzado desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recomendamos:  Los mexicanos ya consumen maíz brasileño

Publicidad

“Esto da cuenta de cómo los vínculos comerciales entre los dos países, son profundos y benefician a productores y consumidores de ambos lados de la frontera”, aseguró el primer mandatario en la Clausura de la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Acompañado por el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, y ante un auditorio compuesto por productores y empresarios agroindustriales, Peña Nieto refirió que, gracias a un mayor impulso productivo y exportador, México es una potencia mundial agroalimentaria. Y fue más allá al manifestar que “el sector agropecuario vive su mejor momento”.

Sin embargo, el primer mandatario aclaró que, a pesar de este éxito económico, la autosuficiencia alimentaria de un país es un espejismo, porque ninguna nación del mundo produce todo lo que consume.

Leer:  Monsanto invierte en México 27 mdd al año en investigación

“Aspirar a lo que parece ha sido casi un un mito, un hito por alcanzar (…) en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada”, dijo Peña Nieto.

En esta línea de pensamiento, argumentó que la autosuficiencia alimentaria se logra en todo caso con producción interna complementada con importaciones de bienes en “términos favorables” de comercio. Como resultado, la población goza de una gama diversa de comestibles.

En la clausura de la asamblea del CNA, el jefe del Ejecutivo firmó el convenio de la Estrategia de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes, que cumple una instrucción hecha en 2016 para el establecimiento de prioridades de política pública en materia de salud, educación, alimentación y empleo.

Leer:  Alfa crece gracias a sus negocios de alimentos, poliéster y autopartes

Enrique Peña explicó que este esfuerzo asegurará una mejor calidad de vida a los 2.5 millones de jornaleros —nueve millones de personas con sus familias— al darles mayor atención, pues “son ciudadanos mexicanos y merecen oportunidades y una vida digna en cualquier parte de la geografía nacional”.

Tags

AGROINDUSTRIAL EXPORTADORA S.A. de C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad