Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más vale registrar las marcas… que enfrentar a un ciberocupante

Con los registros de productos, servicios y marcas se pueden defender los sitios web.
mar 15 mayo 2018 10:43 AM
pirater�a 1
pirater�a 1 - (Foto: Shutterstock)

Evitar 100% la ciberocupación está fuera del alcance de cualquier empresa, pero existen algunas claves que la harán menos susceptible de padecer una situación similar, refiere Armando Flores, responsable de Desarrollo de Negocios en Clarke Modet & Co., consultora especializada en propiedad industrial e intelectual.

Leer:  Industriales dan la batalla: defienden su identidad en Internet

La ciberocupación consiste en el registro de un sitio de Internet con el nombre parecido al sitio original de una empresa u organización conocida —en algunos casos con variaciones casi imperceptibles—, con la intención de confundir al público.

Publicidad

La primera medida de prevención consiste en registrarse ante instancias como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para constituirse como titular de todas las marcas de productos o servicios que integren el portafolio de la organización.

De esta forma, el propietario garantiza que tendrá el libre derecho para ejercer acciones en contra de cualquier persona que use indebidamente alguna de sus marcas. 

Recomendamos: UNAM , la universidad mexicana con más presencia en Internet 

“Si no tienes un registro no tienes ningún derecho… No puedes evitar que surja un sitio en China o en otro país y, a lo mejor, ni comercias en ese lugar pero deberás ejercer las acciones para desvirtuar el engaño al consumidor”, comenta Armando Flores.

Lo ideal es que la empresa asegure que los nombres de sus marcas estén registrados en dominios .com, .mx y también con com.mx, de tal forma que la protección sea lo más detallada posible.

Costo-beneficio

Este paso requiere de inversiones, que son inferiores si se compara con el daño que una empresa puede sufrir por el uso indebido de alguna de sus marcas, refiere Armando Flores.

Leer:  La industria satelital de México se frena por estas razones

ClarkeModet registra una marca por unos 7,000 pesos, mientras que la protección online está garantizada en la medida en que la empresa contrata y renueva el registro de su dominio con la empresa de servicios de hospedaje o hosting.

GoDaddy es una de las plataformas más populares. Según información de su sitio de Internet, administra más de 60 millones de dominios y cotiza en unos 180 pesos una dirección solo con terminal com.mx.

En tanto, la plataforma de registro, Akky precisa un costo de 40 pesos para un dominio .mx para el primer año y de 177 y 354 pesos para cinco y 10 años, de forma respectiva.

Recomendamos:  Frida Kahlo se hizo Barbie y de hechura asiática

A decir de Armando Flores, la propiedad sobre los nombres depende de los años que la empresa pague. El costo será distinto si se trata de un sitio .com o .mx, entre otros. Asimismo, pueden cubrirse desde un año hasta cinco.

Si son demasiados, la opción es organizarlos y redireccionar cada uno de ellos  hacia un solo dominio, de tal forma que no exista necesidad de revisar muchas páginas electrónicas.

En opinión del experto, un proceso de controversia ante el IMPI o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)  es amigable, pero no es del todo corta, y “tiene muchos asegunes” por lo que siempre será mejor prevenir que lamentar.

Leer:  EU entrega a México registro de marca de certificación del tequila

Si una empresa ya está inmersa en una situación similar tiene que resolverla lo antes posible.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad