Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las negociaciones comerciales China-EU y sus alcances reales

No será fácil para China aumentar repentinamente sus importaciones de productos norteamericanos
lun 21 mayo 2018 09:42 AM
China y EU
China y EU - (Foto: iStock by Getty Images)

Los altos funcionarios de China y Estados Unido sostuvieron conversaciones en Washington el jueves pasado con el objeto de evitar una guerra comercial. En los últimos meses, ambos países han amenazado con imponer aranceles sobre decenas de miles de millones de dólares de los productos del otro.

Leer: México puede “robarle” mercado a China en EU

Sin embargo, sobre las conclusiones de lo que se ha discutido, las representaciones de China y Estados Unidos ofrecen versiones diferentes.

Publicidad

Los funcionarios estadounidenses dijeron el jueves a CNN que Beijing había propuesto aumentar las compras chinas de productos estadounidenses en alrededor de 200,000 millones de dólares (mdd), en un intento por reducir el desequilibrio comercial entre los dos países.

Pero en una conferencia de prensa regular en Beijing el viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, negó que se hubiera hecho tal oferta.

Recomendamos:  10 compañías de EU ‘culpables’ del déficit comercial con China

"Estos rumores no son ciertos", dijo. Lu se negó a proporcionar más detalles sobre las negociaciones, que continuarán el viernes, aparte de describirlas como "constructivas".

China también dijo el viernes pasado que eliminará un enorme impuesto de importación que impuso recientemente a las exportaciones estadounidenses de sorgo, una medida que probablemente ayudará a aliviar las tensiones comerciales.

Las autoridades estadounidenses habían dicho que la idea de aumentar las compras chinas de productos estadounidenses por un aumento de 200,000 mdd era solo una propuesta de la parte china y que no se habían alcanzado acuerdos.

Leer:  La amenaza de una guerra comercial China-EU alerta al transporte marítimo

La cifra reflejó una de las demandas estadounidenses presentadas al gobierno chino durante la primera ronda de conversaciones, que tuvo lugar en Beijing a principios de este mes. La demanda exigía que China redujera su superávit comercial con Estados Unidos en 200,000 mdd para fines de 2020.

China puede tener problemas al cambiar de proveedores

Los expertos dicen que China, que compró 130,000 mdd en bienes estadounidenses el año pasado, tendría dificultades para aumentar significativamente la cantidad en un corto espacio de tiempo y que 200,000 mdd sería un aumento asombroso.

"No está claro cómo llegará China exactamente a este número", dijo Alex Wolf, economista de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments.

Leer:  China amenaza a EU con nuevos aranceles sobre aviones, autos y soya

El experto consideró que China puede tratar de cambiar sus compras de maquinaria industrial y de productos similares de países como Alemania y Japón a Estados Unidos. Pero eso causará eventualmente interrupciones en las cadenas de suministro y creará tensiones con esos países. Tampoco es seguro que la economía de EU pueda suministrar fácilmente el tipo de maquinaria que China necesita.

Incierto que EU satisfaga la demanda de bienes de China

Las empresas estadounidenses necesitarán tiempo para adaptarse a un gran salto en la demanda de China. "Podrían redirigir sus compras de Airbus a Boeing, pero no es realista para Boeing tener que cumplir con ese número de pedidos, al menos no en el corto plazo", dijo Wolf.

Y sea lo que sea que ofrezca a Estados Unidos, es probable que el gobierno chino desee algo a cambio.

Eso podría incluir eliminar las restricciones a la exportación a China de ciertas tecnologías estadounidenses avanzadas, según Larry Hu, un economista del banco de inversión Macquarie. Pero el gobierno de Estados Unidos "podría no estar dispuesto a hacer eso", agregó.

Leer:  EU impone a China aranceles de 25%

China también ha presionado a Estados Unidos para que levante una paralizante prohibición de la venta de partes estadounidenses a ZTE, un gran fabricante chino de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones.

El presidente Donald Trump dijo este domingo que trabajan para darle a ZTE "una forma de volver al negocio, rápido" y agregó que le había ordenado al Departamento de Comercio de Estados Unidos que "lo hiciera".

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad