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Empresas mexicanas encuentran oportunidades de mercado en África

Los modelos de negocio de Bimbo y Gruma, entre otras, funcionan en los países de la región.
lun 21 mayo 2018 08:24 AM
Bimbo
Bimbo - (Foto: Reuters)

En abril de 2016, un directivo de la panificadora Bimbo habló en público, por primera vez, del interés de la empresa por el mercado africano. “¿Por qué llegar a África?”, dijo Gabino Gómez Carbajal, director general adjunto de la compañía, durante una conferencia en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.

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“Porque ahí vemos muchas oportunidades y sabemos que el modelo de negocio que tenemos funciona mejor en países en desarrollo, y ahí, en África, hay economías crecientes”. Un año después, la compañía anunció la compra de Grupo Adghal, una empresa panificadora con tres plantas y ventas de 11 millones de dólares en Marruecos.

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A pesar de que África es la zona más pobre del mundo, “algunos de los grandes crecimientos económicos se dan allí, y es una gran oportunidad de negocio, con una clase media en aumento”, comenta Carlos Eduardo Sánchez, titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico.

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Por ello, además de Bimbo, otras firmas mexicanas, como Omnilife, que produce suplementos alimenticios, y la agroalimentaria Cosmocel, el año pasado cerraron operaciones en Nigeria y Sudáfrica, respectivamente.

Estas compañías siguen los pasos de otros pioneros que ya llevan un tiempo en la región: Rotoplas ofrece soluciones para el tratamiento del agua en Kenia y Egipto; la productora de tortillas Gruma comercializa totopos en el norte del continente; Cemex tiene operaciones en esa misma zona; y SuKarne agregó, en 2015, Liberia a sus destinos en el continente africano.

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“Son empresas con un apetito más grande al riesgo. Tienen el interés de llegar a estos mercados, a pesar de que saben que no son fáciles”, comenta el directivo de ProMéxico. En el periodo comprendido entre 2006 y 2016, las exportaciones de México a ese continente aumentaron un 86%.

“Hay sectores específicos, como el farmacéutico, el agroindustrial y el metalmecánico, que pueden ser de gran éxito allá, y ya estamos tras las empresas que pueden llegar a ser incubadoras y después aceleradoras en el mercado”, destaca Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios. Los primeros pasos, agrega, ya se han dado gracias a operaciones como la de Bimbo.

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