Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 razones que impiden un aumento extraordinario del salario mínimo

Conasami dijo que TLCAN y las elecciones están entre los factores de riesgo para las empresas.
mar 22 mayo 2018 11:38 AM
pago de salario en pesos mexicanos
pago de salario en pesos mexicanos - (Foto: iStock)

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se desistió de otorgar un aumento extraordinario al salario mínimo general como había anticipado a finales del año pasado, lo que decepcionó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que insistían en la necesidad de otorgar un nuevo ajuste al salario mínimo este 2018.

Leer:  El TLCAN y el salario mínimo dominaron el 2o debate presidencial

La conclusión de la Conasami fue que la economía mexicana enfrenta “factores de riesgo considerables” que pueden afectar el desempeño de las empresas y que por tanto impiden en este momento hacer una nueva revisión, como informó ayer a través de un comunicado.

Publicidad

La Coparmex presentó una propuesta el pasado 24 de abril ante la Conasami para elevar el salario mínimo general de 88.36 pesos diarios a 98.15 pesos diarios, con lo que de esta forma los trabajadores que ganan el mínimo recibirán una percepción más cercana a la línea de bienestar, esto es lo suficiente para adquirir los bienes de la canasta básica.

Lo anterior, con base en el acuerdo alcanzado el 21 de noviembre pasado, en el que los representantes obreros y empresariales acreditados en la Conasami convinieron en fijar el mínimo general en 88.36 y que esta percepción podía recibir un nuevo ajuste en el transcurso del primer cuatrimestre de 2018 para continuar con su proceso de recuperación.

Recomendamos:  Dos propuestas para el salario mínimo

Sin embargo, el pleno del Consejo de Representantes de la Conasami encontró una serie de factores de la economía nacional e internacional que en su concepto pueden afectar el desempeño de las empresas y que impiden aceptar la petición de Coparmex y de la CTM.

Estos son los riesgos identificados:

1. La normalización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, esto es la elevación de las tasas de referencia. Si bien la perspectiva es que este proceso evolucione gradualmente, persiste la posibilidad de que se presenten episodios de volatilidad financiera.

2. La reforma fiscal de Estados Unidos, que establece una reducción a las tasas corporativas de 35% a 21%, puede restar competitividad a México ya que su tasa equivalente que se cobra a las empresas es de 30%.

Leer:  Razones económicas para desaparecer al salario mínimo

3. La incertidumbre en torno a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación con Estados Unidos, que puede reducir a mediano plazo la confianza de los inversionistas en la economía nacional.

4. El uso de políticas comerciales proteccionistas en el mundo, que se traduce en mayores restricciones al intercambio de bienes y servicios, lo que también significa un desafío para las exportaciones mexicanas.

5. El nerviosismo que provoca en los mercados financieros y los inversionistas el proceso electoral federal de 2018, que implica el diferimiento o suspensión de nuevos proyectos productivos.

Recomendamos:  Salario mínimo de México es 12 veces menor que el de EU

“Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el Consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar, en lo posible, descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”, concluyó la Conasami. (Con información de Notimex)

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad