Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México mantendrá sus operaciones en ruta ferroviaria Puebla-Veracruz

Tras un descarrilamiento el sábado, la empresa espera reanudar mañana miércoles.
mar 22 mayo 2018 09:03 AM
tren de carga
tren de carga - (Foto: iStock)

La ferroviaria Grupo México Transportes espera reanudar este miércoles sus operaciones entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, que fueron interrumpidas desde el sábado por el descarrilamiento de uno de sus trenes a manos de supuestos delincuentes.

Recomendamos:  México necesita construir 25 libramientos ferroviarios

Veracruz, uno de los principales puertos comerciales del país, sufre desde hace varios años una ola de violencia ligada a grupos criminales que se disputan las rutas para el tráfico de droga, pero que también han diversificado sus actividades al robo de combustible y al asalto de trenes y camiones de carga.

Publicidad

Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México Transportes, dijo que el incidente mantenía paralizado desde la madrugada del sábado el intercambio de unas 80,000 toneladas de mercancía que diariamente es transportada por la vía férrea.

Leer:  Gobierno federal inaugura el tren de carga del Nuevo Aeropuerto

“Tenemos completamente cerrada la ruta. Es probable que reabramos el miércoles, si todo sale bien", comentó la ejecutiva en una entrevista telefónica con Reuters, al añadir que la empresa aún contabiliza los daños económicos del descarrilamiento, que también dejó tres lesionados.

En otra entrevista con Grupo Radio Fórmula, la misma vocera aseguró que  la empresa mantendrá sus operaciones de transporte ferroviario en la ruta Puebla-Veracruz.

Leer:  Las vías Chiapas y Mayab se unirán al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

“No hemos tomado la decisión de dejar de circular ni dejar de transportar materiales peligrosos; el tren es un transporte indispensable”, dijo Aranda.

Desabasto de productos intermedios y terminados

El descarrilamiento ocurrió después de que delincuentes violaron los mecanismos de seguridad del tren, con lo que provocaron el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente, hasta colisionar con otra unidad, informó la firma en un comunicado.

Leer:  Grupo México libra investigación relativa al transporte ferroviario

Aranda dijo que, en las últimas tres semanas, Grupo México Transportes ha sufrido otros seis "actos de sabotaje" similares en su estructura ferroviaria en la región, cercana al Golfo de México, lo que ocasiona que casi 300,000 toneladas de mercancía adicionales permanezcan detenidas en el puerto.

“Nuestros clientes están muy preocupados porque tienen desabasto o no están recibiendo los insumos básicos que requieren o no están pudiendo cumplir con sus pedidos", agregó Aranda, quien dijo que el tren siniestrado se dirigía de Veracruz al estado Puebla y que iba cargado de trigo.

Recomendamos:  El transporte de mercancía por tren creció 4% en 2017

El año pasado se produjeron 1,752 robos y 10,867 actos vandálicos en las vías férreas de todo país, según datos del Gobierno. Grupo México Transportes, una unidad del gigante minero Grupo México, ha dicho que estos delitos le han afectado sobre todo en la ruta Puebla-Veracruz.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad