Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hampa castiga a la industria mexicana

El reciente caso de Lala se suma a una lista de agresiones contra diversas empresas.
mié 23 mayo 2018 04:49 PM
cami�n de Coca-Cola incendiado
cami�n de Coca-Cola incendiado - (Foto: Cuartoscuro)

El cese de operaciones que anunció Lala en el estado de Tamaulipas se suma a una larga lista de golpes que la delincuencia organizada ha asestado a la industria mexicana en diversas entidades del país y que, en el último sexenio, ha provocado daños a las propiedades, pérdidas económicas, despidos de personal y cierre de instalaciones.

Recomendamos:  Lala cierra en Tamaulipas un centro de distribución

El pasado 2 de mayo, la violencia al sur de Tamaulipas alcanzó a una camioneta de la empresa lechera Lala, la cual fue incendiada. Al día siguiente, la compañía cerró su centro de distribución ubicado en la carretera tamaulipeca El Mante-Ciudad Valles.

Publicidad

Pero este miércoles, 20 días después del incidente, la noticia se hizo pública por el diario Reforma y confirmada por Grupo Lala, lo que hace recordar los llamados de auxilio que en varias ocasiones ha expresado la iniciativa privada.

Leer:  El robo de transporte de carga, ‘dolor de cabeza’ de los industriales

En febrero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que cuatro de cada 10 de sus empresas afiliadas han sido víctimas de algún delito y que además enfrentaron hechos de corrupción al realizar trámites públicos, esto con datos a 2017.

Tamaulipas estaba entre los punteros con el mayor porcentaje de empresas afectadas (50.4%).

Sabritas

En mayo de 2012, grupos de hombres armados incendiaron aproximadamente 37 vehículos que se encontraban resguardados en bodegas de la empresa Sabritas en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, Michoacán. El grupo delictivo conocido como Los Caballeros Templarios se atribuyó el ataque.

Leer:  Gasolineros que participen en el 'huachicoleo' recibirán prisión o multas

Asimismo, Sabritas —subsidiaria de la multinacional PepsiCo— también reportó daños en sus instalaciones de Salvatierra y Celaya, Guanajuato, pero la empresa mantuvo operaciones en ambos estados.

Danone

La violencia en Michoacán y la amenaza de los Caballeros Templarios con el empresariado provocaron que, en 2013, el fabricante de yogurt Danone y la farmacéutica Grupo Casa Saba se mudaran a los estados de Querétaro y Jalisco, respectivamente.

Recomendamos:  Coca-Cola FEMSA suspende labores en Cd. Altamirano

Según el análisis de Coparmex, 39.3% de las empresas establecidas en Michoacán han sido amedrentadas por el crimen organizado. Sin embargo, en los otros estados el índice de criminalidad es también desalentador.

Coca-Cola

El pasado viernes 18 de mayo, la empresa embotelladora Coca-Cola Femsa anunció la suspensión de operaciones de manera indefinida en Ciudad Altamirano, Guerrero, ante las constantes amenazas y agresiones que recibían sus operarios, a cargo del crimen organizado.

Guerrero es de los estados más afectados por la ola delictiva, donde 58.3% de las empresas han sido víctimas de la violencia, según los reportes de Coparmex.

Recomendamos:  Víctimas de la delincuencia, 32% de las fábricas

En 2014, la misma compañía había anunciado el cierre temporal de instalaciones en el municipio de Arcelia, Guerrero, luego de que cuatro de sus camiones fueran retenidos e incendiados. Al año siguiente, la empresa cerró definitivamente esas instalaciones: más de 120 trabajadores fueron liquidados.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad