Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Zonas Económicas continuarán en el próximo Gobierno

VIDEO La autoridad dice que las 7 áreas con declaratorias tienen protección constitucional.
jue 24 mayo 2018 04:12 PM
Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Econ�micas y el vocero de la Presidencia
Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Econ�micas y el vocero de la Presidencia - (Foto: Notimex)

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tienen un blindaje legal, constitucional, jurídico y social, por lo que gane quien gane las elecciones presidenciales del 1o de julio, su futuro está garantizado.

Leer:  Chiapas y Veracruz crean programa de proveedores para Zonas Económicas

Así lo establecieron en conferencia de prensa conjunta el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Publicidad

Los funcionarios destacaron que los candidatos presidenciales tienen un gran reconocimiento para la región sur-sureste de México, lo que salió a la la vista en el segundo debate cuando hablaron de su desarrollo a través de infraestructura productiva, lo que puede hacerse mediante las ZEE.

Gutiérrez Candiani destacó el hecho de que las concesiones que se entregarán para las ZEE serán por 40 años, renovables por otros 40.

Leer:  El Gobierno declara las Zonas Económicas Especiales de Campeche y Tabasco

“Considerando estos compromisos públicos que han venido realizando, estamos convencidos que las ZEE son un proyecto social que está anclado en el justificante más importante, que es abatir los niveles de pobreza y generar condiciones de vida más dignas a través del empleo y la inversión", argumentó Gutiérrez Candiani.

“Entonces, el marco legal, jurídico, constitucional y técnico y, sobre todo, el gran respaldo social que tiene este proyecto, está garantizado el futuro de las ZEE”, afirmó el funcionario en la firma de un convenio de coordinación entre la AFDZEE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Gutiérrez Candiani destacó que las ZEE, en su primera etapa, suman siete declaratorias con sus respectivos decretos y proyectos de inversión por 7,000 millones de dólares (mdd) con una generación de más de 24,000 empleos.

Leer:  Tabasco y Campeche obtienen 'luz verde' para sus zonas económicas

Detalló que los inversionistas tendrán que cumplir las empresas ancla para el otorgamiento de permisos en tierra privada: inversiones por 90 millones de dólares (mdd), 800 plazas de empleo por una superficie de 20 hectáreas a cinco años; así como que las empresas ancla se puedan conformar clústeres para “traer inversiones” y que “cumplan con su labor de desarrollo regional, porque van a tener que comprar cierto porcentaje en la región y el estado”, así como “el desarrollo de proveeduría y de capital humano”.

En breve se liberarán los primeros concursos

Manifestó que, luego haber completado la primera etapa de las ZEE, empieza el ciclo de implementación con los procesos de licitaciones públicas internacionales, asignaciones a inversionistas privados; formación de consejos consultivos y planes maestros con visión de largo plazo.

Leer:  Gobierno declara zonas económicas para Puerto Progreso y Salina Cruz

“Estamos redoblando esfuerzos para que al final de este sexenio, las ZEE sean ya una realidad y con una perspectiva de trascendencia, sobre todo asegurándonos de que sea un proyecto transexenal”, subrayó.

Estimó que, en alrededor de 60 días, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se otorguen los primeros permisos. Después de eso, las empresas tendrán 180 días para presentar su plan maestro.

En lo que respecta a la parte pública, lo que “nos lleva un poco más de tiempo”, ya se tiene “definido la parte de concurso; es un concurso público internacional”. A finales de este mes o principios de junio se realizará el primer concurso y, entre octubre y noviembre se tendrá “la primera zona asignada”.

Leer:  Zonas Económicas blindarán a México de la reforma fiscal de EU

Eduardo Sánchez recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación “de una bolsa de coinversión entre el sector privado y la banca de desarrollo por 560,000 millones de pesos”.

“Se estima las siete zonas podrán captar inversiones, a largo plazo, por más de 42,000 millones de dólares y generar más de 360,000 empleos formales y bien pagados”, destacó el vocero de la Presidencia.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad