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EU pierde relevancia como cliente de las exportaciones mexicanas

EU todavía es el 1er destino, pero Europa, Corea y Brasil crecen como compradores y proveedores
M�xico y la Uni�n Europea
M�xico y la Uni�n Europea - (Foto: iStock)

Canadá, Brasil, la Unión Europea y Corea del Sur son países que han ganado participación como clientes de las exportaciones mexicanas, mientras que Estados Unidos tiende a perder participación en el total de los envíos de México al mundo.

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Frente a las amenazas de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de México ha emprendido acciones para diversificar los destinos de sus exportaciones y los países de origen de sus importaciones.

México ya modernizó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Acuerdo Estratégico Transpacífico (CPTPP) —que está por entrar en vigor—, mientras continúan las negociaciones para ampliar los acuerdos comerciales (ACE) con Brasil y Argentina, refiere información de la Secretaría de Economía.

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Hasta la fecha, Estados Unidos es el principal receptor de los bienes hechos en México especialmente de autopartes, autos, camiones, camionetas, pantallas planas y productos agrícolas.

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Pero también Estados Unidos es el principal proveedor de bienes de México, como combustibles y granos, pero en los últimos dos años ha perdido terreno.

En el primer trimestre de 2018, 78.5% de las exportaciones mexicanas se dirigieron a Estados Unidos, esto es un porcentaje menor al del primer trimestre de 2017, cuando 80.5% de sus ventas fue a ese país, detallan cifras del Banco de México (Banxico).

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Lo mismo sucede con las exportaciones estadounidenses hacia México. En el primer trimestre de 2017, una proporción de 48.2% de las importaciones de México tuvieron su origen en Estados Unidos, mientras que en el primer cuarto de 2018 el porcentaje bajó a 47%.

Hambre y sed de productos mexicanos

“Siempre hemos considerado que se puede mantener el TLCAN, pero sabemos que hay cierto riesgo de que Estados Unidos salga. Por ello apoyamos la modernización del TLCUEM, la entrada del TPP está por aprobarse, buscamos y se trabaja en tener un mercado abierto y diverso”, dijo Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto de México en la renegociación del TLCAN con Canadá y Estados Unidos.

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Pero México ha logrado vender más productos a otros mercados, como Canadá, a donde envió el primer trimestre del año pasado 2.7% de sus exportaciones que aumentaron este año a 3.2%.

También la Unión Europea ha crecido como cliente de México. En los tres primeros meses del año, los países europeos concentraron 6% de las ventas mexicanas, mientras que en el mismo lapso de 2016 y de 2017, su participación fue de 5.1%.

En tanto Corea del Sur concentra ya 1.1% de las exportaciones mexicanas, cuando apenas hace dos años recibía una proporción de 0.6%.

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Las exportaciones mexicanas más cotizadas son productos agropecuarios como aguacate, papa, jitomate, frutos rojos, miel, carne de res y cerdo. Bebidas como la cerveza, tequila y mezcal. En materia de manufacturas destaca por el ensamble de autos, fabricación de autopartes, suministros para la industria eléctrica, dispositivos médicos y pantallas planas, refiere información de ProMéxico, la agencia del gobierno que promociona al país para los negocios internacionales.

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