Pan American Silver reduce operaciones en México debido a la inseguridad
La minera canadiense Pan American Silver Corp anunció la reducción de sus operaciones en México, debido a los incidentes de seguridad que ha enfrentado en las carreteras que usa para transportar personal y materiales a su mina en Dolores, Chihuahua.
La firma, con sede en Vancouver, dio a conocer a través de un comunicado que mantendrá al personal en su mina de plata Dolores a cielo abierto con los niveles necesarios para la seguridad del sitio y para sus reducidas actividades operativas.
Leer: Ferromex pide más coordinación con autoridades frente a la inseguridad
"Hemos determinado que el curso de acción prudente es suspender los movimientos de personal hacia y desde la mina, hasta que las carreteras sean seguras para nuestros empleados", dijo Michael Steinmann, presidente de la compañía.
Las acciones de Pan American Silver, uno de los mayores productores de plata del mundo, perdieron más de 5% en las operaciones bursátiles el lunes por la mañana.
Recomendamos: Lala cierra en Tamaulipas un centro de distribución
No es un caso aislado
El anuncio de Pan American Silver surge luego de que otras firmas decidieron recientemente recortar operaciones en el país por una ola de violencia de bandas del crimen organizado que ha llevado la cifra de asesinatos a niveles récord.
La semana pasada la empresa lechera Lala, cerró de forma temporal su centro de distribución en Ciudad Mante, Tamaulipas. En un comunicado, la marca explicó que las condiciones de seguridad en la zona "no eran las adecuadas para seguir operando".
Coca-Cola FEMSA, cerró en marzo indefinidamente su centro de distribución de más de 160 empleados en Ciudad Altamirano, en Guerrero, uno de los estados más violentos del país, por el "hostigamiento de grupos delincuenciales".
Leer: Grupo México mantendrá sus operaciones en ruta ferroviaria Puebla-Veracruz
Asimismo, los robos a trenes y camiones de carga se han disparado. Los asaltantes emplean métodos cada vez más complejos para aterrorizar la red nacional de vías férreas y de carreteras. Algunos transportistas ahora contratan a guardias armados para que los escolten, ya que los robos se duplicaron en 2017 a casi 3,000.
La semana pasada, la empresa minera, ferroviaria y de infraestructura Grupo México dijo que en los últimos dos meses ha enfrentado un impacto económico de 312 millones de pesos (mdp) -16 millones de dólares- por los descarrilamientos de siete de sus trenes, debido a sabotajes en la ruta que une la Ciudad de México con el puerto de Veracruz.