Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acusa formalmente a EU en la Organización Mundial de Comercio

Los industriales dan espaldarazo a EPN por imponer aranceles a productos norteamericanos.
M�xico VS EU
M�xico VS EU - (Foto: Shutterstock)

El Gobierno de México presentó hoy ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles de 10% y 25 % a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

En su denuncia, que circuló hoy entre los Estados miembros y que fue publicada en la base de datos de la OMC, México pide celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la organización por los aranceles adicionales ordenados por la administración de Donald Trump al acero y al aluminio mexicanos.

Leer:  México denunciará a EU por los aranceles al acero y al aluminio

México sigue así los pasos de la Unión Europea (UE), que ya presentó su denuncia ante la OMC el 1 de junio, y Canadá, que hizo lo propio el miércoles.

En el documento de cuatro páginas entregado a la OMC, México afirma que la medida estadounidense, bajo el argumento de la seguridad nacional, prevé la posibilidad de ser "modificada en la forma de derechos aduaneros adicionales o contingentes".

"Claramente, el establecimiento de un impuesto adicional a la importación busca proteger a la industria estadounidense de los efectos económicos de las importaciones", refiere el documento.

Publicidad

Recomendamos:  México puede rebatir posibles aranceles a los autos

El Estado mexicano considera además, que los aranceles estadounidenses son discriminatorios, ya que "no se aplican de manera uniforme" a todos los países.

Así, recuerda que, en el caso del acero, Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur están eximidas y en el del aluminio las excepciones son Argentina y Australia.

Se han establecido contingentes para Argentina, Brasil y Corea del Sur en importaciones de acero y para Argentina en el caso del aluminio.

Leer:  Unión Europea abre proceso contra EU en la OMC por los aranceles

"Las medidas en litigio, de manera separada o conjuntamente, parecen ser incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos", ya que "constituyen, de hecho y en esencia, medidas de salvaguardia, que violan" varios artículos del Acuerdo de Salvaguardia de la OMC, señala México.

Entre otros argumentos, México alega que Estados Unidos aplica sus medidas a productos de países en desarrollo cuya parte dentro de las importaciones no excede de 3 %.

Igualmente, sostiene que las tasas de Washington violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 de la OMC, porque otorgan un trato menos favorable que el previsto en su lista de concesiones remitida a la organización y los derechos de aduana exceden de los fijados en los compromisos de EEUU.

Leer:  México tiene la oportunidad de producir acero especial para autos

Añade que su vecino del norte concede "una ventaja, favor, privilegio o inmunidad a las importaciones de productos de acero y aluminio de otros miembros de la OMC que no se concede inmediatamente e incondicionalmente a las importaciones similares originarias de México".

Finalmente, México opina que el argumento de la seguridad nacional esgrimido por EEUU "no puede justificarse" conforme al GATT, pues "entre otras cosas, obliga a Estados Unidos a tener en cuenta el bienestar económico, así como otros factores que no son necesarios para protección de sus intereses esenciales de seguridad".

Industriales avalan las medidas 'espejo' contra EU

Mientras tanto, en la Ciudad de México, el sector industrial de México dio hoy un espaldarazo al Gobierno en su decisión de aplicar medidas equivalentes a la decisión "unilateral e injustificada" de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio mexicanos.

Recomendamos:  Los aranceles de México a EU protegerán a la planta productiva

Al asumir formalmente el cargo de presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes dijo que asume la posición en momentos de "enormes desafíos", entre los que destacó "la incertidumbre" en la relación con el "principal socio comercial (Estados Unidos)".

"Justo en el momento en que la economía mundial requiere reglas claras que ofrezcan las condiciones indispensables para el crecimiento de la inversión, el empleo y el bienestar, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido levantar otro muro, ahora al libre flujo de mercancías", dijo Cervantes.

En una ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos ante el presidente Enrique Peña Nieto, Cervantes dijo que la Concamin expresa "su rechazo absoluto a esta medida unilateral e injustificada".

Leer:  Corea del Sur acusa a EU ante la OMC por los aranceles a las lavadoras

Aseveró que los industriales apoyan la decisión del Gobierno de imponer medidas equivalentes a una amplia variedad de productos estadounidenses en respuesta a los aranceles impuestos por Washington el 1 de junio a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

"Nos pronunciamos contra el proteccionismo, que distorsiona el comercio, la inversión y la competitividad, y expresamos nuestra convicción de que es a través de la negociación, y no con manotazos en la mesa, como debe encararse la relación entre países vecinos y amigos", acotó.

A su vez, Peña Nieto felicitó a Cervantes por su elección como titular de la Concamin para el periodo 2018-2019 en sustitución de Manuel Herrera, y le deseó éxito al frente de la Confederación, organismo cúpula de representación de los distintos sectores industriales.

Recomendamos:  México sanciona a productos de EU con aranceles de 5% a 25% 

"La responsabilidad es enorme, el escenario sin duda desafiante y complejo, pero estoy seguro de que bajo tu liderazgo los empresarios del sector industrial de nuestro país habrán de sumarse y hacer un frente común para seguir promoviendo desarrollo económico, innovación, y sobre todo la competitividad y productividad de nuestro país", expuso.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad