Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oportunidad espacial de México

El país puede incursionar en la manufactura de satélites pequeños.
vie 08 junio 2018 08:56 AM
FJM
FJM - (Foto: Francisco Javier Mendieta/ Foto: Anyl� Hinojosa-Pe�a)

Nota del editor: El texto completo lo puedes consultar en la edición 268 de la revista Manufactura, Especial Innovación, correspondiente a mayo de 2018.

Francisco Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) —organismo que impulsa el desarrollo del sector espacial en México— afirma que la clave para crecer está en especializarse y aprovechar la experiencia del país en la industria aeronáutica.

Manufactura: ¿Qué oportunidades tiene México en esta industria?

Publicidad

Francisco Javier Mendieta: Se está desarrollando un mundo nuevo en el espacio: vemos que sistemas muy grandes, costosos y con gran riesgo evolucionan hacia plataformas, puentes, satélites y naves de menor tamaño.

Leer:  NASA invita a jóvenes mexicanos a realizar estancias de investigación

México tiene esta gran oportunidad de entrar al campo de los satélites más pequeños, que se construyen de manera más rápida, más barata, con menos riesgo.

M: ¿México debe aprovechar su experiencia aeroespacial?

FJM: Claro. La parte aeronáutica en México ya está muy bien establecida, y por eso en este Plan de Órbita 2.0 invitamos a participar a los actores que han logrado desarrollar un sector aeronáutico en el país en muy poco tiempo.

En 25 años, pasamos prácticamente de la nada a ser la potencia número 15 del mundo, creciendo a dos dígitos por año, con 60,000 empleados en 19 estados, y transitando de un modo inicialmente de manufactura a uno ya de investigación y desarrollo, diseño e ingeniería.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad