Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden a los candidatos que impulsen un TLC México-China

Será una forma de diversificar el comercio y de evadir el proteccionismo de EU.
mar 12 junio 2018 03:32 PM
relaci�n de M�xico con China
relaci�n de M�xico con China - (Foto: iStock)

La negociación de un acuerdo comercial entre México y China debe ser un objetivo de política exterior de quien gane las próximas elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, aseguró Enrique Zavala Gallegos, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Leer:  EU se queja de que México, Canadá y China han abusado en comercio agrícola

Tras cortar el listón inaugural de la Feria China HomeLife 2018, Zavala Gallegos dijo que la búsqueda de otros mercados es importante a la luz del actual proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, y de la política económica ofensiva del gobierno estadounidense que impone aranceles.

Publicidad

En ese sentido, Zavala Gallegos reiteró en entrevista la necesidad de firmar un acuerdo comercial con China, pero también con otras economías de la zona Asia-Pacífico que representen una buena oportunidad para los exportadores mexicanos y en cuya región se ha identificado un gran potencial para productos nacionales como zapatos, textiles y alimentos.

Recomendamos:  BAIC analiza invertir 2 mil mdd para su primera planta en México

“Si el comercio exterior contribuye con 65% del Producto Interno Bruto (PIB), no nos podemos dar el lujo de mantenernos alejados de economías como China, independientemente de los riesgos que implique para ciertos sectores económicos, es algo que debe seguir en la agenda del próximo presidente de la República”, insistió el dirigente empresarial.

México y China fortalecerán su comercio a futuro

En este razonamiento coincidió el consejero comercial de la embajada de China en México, Zhouchuanming, quien anticipó que en los próximos años las importaciones comerciales de productos chinos en México mantendrá una tendencia hacia el crecimiento.

Recomendamos:  Las negociaciones comerciales China-EU y sus alcances reales

Existen varias empresas de alta tecnología y de manufacturas de China interesadas en invertir y comercializar en el mercado mexicano, en tanto que también existe potencial de los sectores agrícola y manufacturero para que compañías de México eleven sus exportaciones al gigante de Asia, expuso Zhouchuanming en el contexto de la Feria China HomeLife 2018.

Asimismo, el diplomático aseguró que si bien el aguacate, el chile y el tequila son tan solo algunos de los productos mexicanos más reconocidos por los consumidores chinos, aún hace falta mucho más conocimiento de mercados entre los empresarios exportadores de los dos países.

Recomendamos:  China le hace un favor al TLCAN

Al destacar que México y China han avanzado en fortalecer sus lazos comerciales a pesar de la ausencia de un tratado de libre comercio mutuo, Zhouchuanming refirió que hacia adelante la posibilidad de un acuerdo es algo que no se puede descartar, si se considera que los dos países apoyan el comercio mundial.

“En el futuro ojalá se pueda tener un tratado de libre comercio, sin embargo, es algo que se debe discutir”, concluyó el diplomático.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad