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El cuidado personal masculino, un negocio en ascenso

Unilever, L’Oréal, Procter & Gamble y otros crean nuevos productos específicos
vie 15 junio 2018 08:48 AM
hombre pein�ndose
hombre pein�ndose - (Foto: iStock)

El mercado de la belleza masculina ha propiciado la venta de geles y champú específicamente para hombres, pero también líneas naturales de cosméticos, accesorios de moda, jabón para la barba, lociones y otros para el cuidado de la salud.

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“Productos para protección solar, depilatorios y otros específicos para hombres serán algunas de las categorías que mostrarán un mejor desempeño”, refiere un reporte de Euromonitor, empresa internacional de consultoría para estudios de mercado.

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Actualmente, la industria del cuidado masculino atiende a un mercado con valor de 7,972 millones de dólares (mdd) en América Latina, cifra que puede aumentar a 10,404 mdd en 2019, según estimaciones de Euromonitor.

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Las perspectivas de consumo entre el segmento de hombres ha causado que marcas internacionales de cosméticos como L’Oréal, Procter & Gamble y Unilever den a conocer líneas específicas, tendencia que también siguen marcas de diseñador como Tom Ford y Marc Jacobs, cuyo mercado era básicamente femenino.

La empresa de investigación de mercado Kantar Worldpanel realizó un estudio en el que detectó que, desde hace nueve años, el gasto en los hogares mexicanos destinado a los productos específicos para hombres aumentó 21%.

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Entre los productos más buscados por los hombres se encuentran: jabones de tocador, desodorantes, champú, lociones, además de cremas, cremas para después de afeitarse, protectores solares y gel para el cabello.

Champú para cabello

Bajo el lema de que los hombres ya no deben usar el mismo champú que una mujer, la marca Dove presentó en 2010 una línea dedicada exclusivamente a los varones, Dove Men + Care, con una gama de seis productos para distintas necesidades del cuero cabelludo, desde caspa hasta pérdida del cabello.

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La empresa Unilever produce esta línea de champú en sus plantas de Estados Unidos, aunque no es el único artículo de limpieza personal que tiene esta línea, pues también ofrece gel de ducha, cremas faciales y desodorantes, misma que ha tenido éxito en ventas y que le ha permitido mantener el crecimiento de 3% anual que la empresa tuvo durante 2016 y 2017, según sus propios informes trimestrales.

Cera para cabello, barba y bigote

Atrás quedó el uso de gel y de spray para lucir el cabello relamido, porque hoy día se ocupa la cera para peinar el cabello, pero también la barba y bigote.

Don Porfirio surgió hace cinco años y es una empresa 100% mexicana que fabrica productos para caballeros de forma artesanal, a partir de la cera de abeja a la que se le añaden aromas a lavanda, madera, cítricos y sándalos.

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Estos productos solo se venden en barberías y en sitios de Internet especializados en la venta de artículos de higiene personal para caballeros. Y gracias a la difusión a través de Internet, la empresa llegó a Alemania, Chile y Colombia, aunque ya planea conquistar el mercado en Argentina, Japón y Panamá.

Protectores solares

Si bien los protectores solares siempre habían sido unisex, en los últimos años las marcas de cosméticos desarrollaron líneas específicas para los hombres.

Este es el caso de las francesas Biotherm y Clarins, con factores de protección solar de más 50 puntos, aromas específicos para varones, consistencias más ligeras y otros beneficios, como máxima absorción y resistencia al sudor.

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Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel refiere que ocho de cada 10 hombres mexicanos se preocupan por su cuidado personal, pero solo uno de cada cuatro adquiere protectores solares para uso diario o cuando sale de vacaciones. No obstante, es uno de los productos que va a la alza en ventas, según reporta la misma consultora.

Maquillaje

Este producto dejó de ser exclusivo de las mujeres, ya que actualmente existen hombres que lo usan para lucir una piel reluciente, sin manchas o imperfecciones.

En este caso, marcas enfocadas en los caballeros han volteado a estos productos, como es el caso de la marca francesa Jean Paul Gaultier, Tom Ford o Marc Jacobs.

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Las líneas tienen al menos una década en el mercado y han ampliado la gama de sus productos a polvos bronceadores, gel de cejas, base de maquillaje, lápiz de ojos y bálsamos labiales, mismos que se fabrican en Europa y Asia, y que han visto crecimientos de venta de hasta 20% cada año en promedio, según datos de Euromonitor.

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