Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impone a China aranceles de 25%

Unas horas después, China respondió de la misma forma con aranceles de 25% sobre 659 bienes.
vie 15 junio 2018 10:28 AM
banderas China-EU
banderas China-EU - (Foto: Shutterstock)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de productos chinos, por un valor de 50,000 millones de dólares (mdd), y que contengan lo que llamó “tecnologías industrialmente significativas”.

Leer:  EU se queja de que México, Canadá y China han abusado en comercio agrícola

En respuesta, China anunció aranceles, también de 25%, pero sobre 659 bienes de Estados Unidos, y por un valor de 50,000 mdd. Los productos agrícolas y automotrices se verán afectados por la medida, que entrará en vigor el mismo día que las de Estados Unidos, es decir el 6 de julio.

Publicidad

Luego de darse a conocer la decisión del presidente Trump más temprano este viernes, el Ministerio de Comercio chino aseguró en un comunicado que, pese a no desear una guerra comercial entre las dos potencias mundiales, respondería a Estados Unidos de manera contundente e inmediata.

Leer:  Empresarios piden a los candidatos que impulsen un TLC México-China

"China no tiene otra opción que oponerse firmemente a esto, debido al comportamiento miope de Estados Unidos, que dañará a ambas partes”, aseguró la dependencia del gobierno chino.

La propiedad intelectual en el trasfondo

A través de un comunicado, liberado por la Casa Blanca la mañana de este viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio a conocer su disposición con estas palabras: “A  la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, Estados Unidos implementará un arancel de 25% sobre 50,000 mdd de productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas.

“Estos aranceles son esenciales para prevenir mayores transferencias injustas de tecnología y de propiedad intelectual estadounidense a China y que protegerán empleos en Estados Unidos”, refirió el comunicado.

Trump tomó la decisión en una reunión este jueves en la Casa Blanca con su secretario de Comercio, Wilbur Ross, su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y su responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Leer:  Las negociaciones comerciales China-EU y sus alcances reales

“Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo", se justificó Trump en el documento.

El republicano dio avances en marzo de sus planes de imponer aranceles por 50,000 mdd a China, por el déficit comercial de Washington respecto de Beijing, e inició así un periodo de confrontación comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El Gobierno de Trump identificó entonces unos 1,300 productos chinos a los que planeaba gravar, una lista que incluye aparatos de tecnología de punta de las industrias aeroespacial y robótica.

Recomendamos:  China le hace un favor al TLCAN

Estos aranceles se sumarán a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%).

El mandatario advirtió además que "Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas”.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad