Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 malterías independientes están en proceso de desarrollo

Se sumarán a la inaugurada hace un mes en Puebla; atenderán a las cerveceras artesanales.
jue 21 junio 2018 12:19 PM
grano para cerveza
grano para cerveza - (Foto: iStock)

Tras la inauguración de la primera maltería independiente del país en mayo pasado, en el estado de Puebla, otros tres proyectos semejantes se encuentran en proceso de desarrollo en el país, específicamente en Hidalgo, Michoacán y en el mismo Puebla.

Leer:  Maltería Central del Altiplano inauguró la primera maltería independiente

Lo anterior, como consecuencia del crecimiento que ha tenido el segmento de cerveza artesanal, derivado de un mayor consumo, la consolidación de las microcerveceras y el aumento de su producción, informó en entrevista la directora de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Paz Austin.

Publicidad

El año pasado, la cerveza artesanal mexicana alcanzó un volumen de producción de 108,723 hectolitros, lo que representó un crecimiento de 65%. Este segmento se compone de alrededor de 630 productores independientes, además de que representa 0.1% de la industria cervecera nacional.

Recomendamos:  Grupo Modelo construye maltería en Zacatecas

“Tenemos nosotros ubicados otras (malterías) tres más en vías de desarrollo, que todavía no se inauguran; (los proyectos están) en Puebla, Michoacán y en Hidalgo. La primera maltería —que ya se inauguró— tiene la capacidad de proveer a 10 cervecerías artesanales. Acermex tiene 100 afiliados, pero hay más de 700 cervecerías (en el país), necesitamos 70 malterías más”, estimó la directiva.

Paz Austin explica que el subsector artesanal importa casi 100% de sus insumos, de ahí la importancia de encontrar una fuente de materia prima suficiente para su producción.

Leer:  Heineken producirá más cerveza ‘a la mexicana’

La representante industrial destacó que la creación de malterías independientes significa la llegada de una industria nueva, que fortalece la cadena productiva nacional de la cerveza, por lo que cada vez habrá cervezas más mexicanas.

Según datos de la Acermex, 53% de la malta utilizada por los cerveceros artesanales proviene de Europa, 36% de Estados Unidos y Canadá, 8% de México, mientras que 3% del resto del continente americano y 1% de otras regiones del mundo.

Recomendamos:  Si vas a Tijuana no olvides probar la cerveza rosa

En el caso del lúpulo, 76% tiene su origen en Estados Unidos y Canadá, 32% viene del continente europeo, en tanto que 1% es mexicano; 59% de la levadura es de América del Norte, 32% de Europa y 8% de proveedores nacionales.

En mayo pasado, Maltería Central del Altiplano inauguró la primera maltería independiente de México, la cual requirió una inversión de 30 millones de pesos (mdp). El establecimiento abastecerá a 10 cervecerías artesanales, la cual tendrá en un inicio una producción de 60 toneladas.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad