Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autosuficiencia alimentaria que propone AMLO ‘es una locura’

Economistas del sector privado advierten que ese planteamiento es una regreso al pasado.
lun 25 junio 2018 10:05 AM
campo mexicano
campo mexicano - (Foto: Notimex)

La insistencia de Andrés Manuel López Obrador —candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia— de impulsar la autosuficiencia alimentaria y evitar depender del extranjero constituye “una locura” en el contexto económico actual.

Recomendamos:  Peña Nieto asegura que es un mito la autosuficiencia alimentaria

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que aplicar esa medida que sugiere el candidato de izquierda —también llamado AMLO— significará “regresar a un pasado que ya probó ser terriblemente ineficiente”.

Publicidad

El especialista en economía consideró que la propuesta implica poner barreras al comercio con otras regiones del mundo e incluso impedir el ingreso a las nuevas tecnologías para el campo agrícola y las experiencias positivas de otras naciones.

“Es como cerrar la economía y nunca más tener derecho a los beneficios”, consideró Luis Foncerrada, cuyo organismo de análisis pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Leer:  #Elecciones2018 ¿Qué espera la industria de los candidatos presidenciales?

En lugar de intentar la autosuficiencia alimentaria, México debe especializarse en aquellos alimentos que pueda producir de manera más eficiente y con otros países adquirir aquellos en lo que no es tan eficiente, aseguró el especialista, al citar la teoría del economista inglés David Ricardo.

Foncerrada Pascal citó como ejemplo que imponer la medida sería como acudir a Chiconcuac, Estado de México, para adquirir fresas. “Nos van a salir carísimas porque ahí son malas, chiquitas y sin sabor”, comentó.

Recomendamos:  Las industrias que 'anotarán' en #Rusia2018

Lo ideal es que los productores de Irapuato, Guanajuato, vendan los frutos rojos a los de la localidad mexiquense y, a su vez, compren los suéteres de lana que fabrican los otros, apuntó el especialista.

El riesgo de aplicar mal los subsidios

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), consideró que los subsidios mal aplicados han llevado a que la población sea haga altamente dependiente de éstos porque carece de atención y asesoría.

Leer:  AMLO propone a Jesús Seade como negociador en el TLCAN

Este problema ha conllevado a la desatención y el abandono de las tierras, de ahí que la productividad y la competitividad vayan a la baja en el país.

En este snetido,  Rojas Pérez coincidió en que la autosuficiencia alimentaria es “un tema del pasado”, porque hoy en día el mercado interno demanda bienes y servicios que no existen o no se conocen en México.

“Ningún país en el mundo produce todo lo que consume”, manifestó el líder de los maiceros, quien enfatizó que lo que se necesita es un política agroalimentaria integral para apoyar al agro mexicano.

Leer:  Kuo estrenó en Yucatán una planta procesadora de carne de cerdo

Refirió que esa política debe considerar al extensionismo rural y la tecnología como ejes principales para aprovechar el potencial productivo a una mayor escala, lo cual dará impulso a la competitividad y certeza al campo mexicano frente a otros países.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad