AMLO promete una política económica enfocada al mercado interno
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición de izquierda Juntos Haremos Historia, dio un primer mensaje tras haber sido dado como gandor por más de 50% de los votos, por el Instituto Nacional Eletoral (INE), con base en su conteo rápido.
En un encuentro con los medios de comunicación, en el Hotel Hilton frente al conocido parque de la Alameda de la Ciudad de México, López Obrador dijo esta noche que su gobierno mantendrá las finanzas públicas sanas y que respeterá la autonomía del Banco de México (Banxico).
Refirió que su administración, que entrará en funciones el 1 de diciembre, respetará la inversión privada, fortalecerá el mercado interno e impulsará una economía que produzca lo que consume para sustituir importaciones.
El combate a la corrupción permitirá a las autoridades generar ahorros, los cuales podrán ser invertidos en proyectos productivos, aseguró López Obrador, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2006.
Acompañado de sus tres hijos mayores y su esposa Beatriz Gutiérrez, el candidato ganador confirmó que sí revisará los contratos derivados de las rondas petroleras, en aras de supervisar su transparencia y que si se encuentran irregularidades, su gobierno acudirá a las instituciones correspondientes como los tribunales y el Congreso de la Unión y, de ser necesario, a los tribunales internacionales.
Sobre Estados Unidos, López Obrador comentó que su gobierno procurará entablar una relación de respeto y de progreso social, en aras de garantizar un trato digno para los migrantes en ese país; sin embargo, no comentó nada explícitamente acerca de la actual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Posteriormente, ante sus seguidores que esta noche llenaron la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el candidato adelantó que tendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, tentativamente el martes de esta semana.
También mencionó quiénes integrarán el quipo de transición que se encargará de realizar el trámite de entrega-recepción de la administración federal: para temas de Hacienda, Carlos Urzúa; como jefe de gabinete, Alfonso Romo; para asuntos de política exterior, Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard; en tanto que para asuntos de política interna, Tatiana Clouthier y Olga Sánchez Cordero, y para la relación con medios de comunicación, César Yáñez.