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El lado 'fashion' de la impresión

La tecnología digital aplicada a los textiles se ha convertido en una alternativa para la moda.
lun 02 julio 2018 10:40 AM
moda textiles 2
moda textiles 2 - (Foto: iStock by Getty Images)

Nota del editor: Consulta este y otros textos en la edición 267 de la revista Manufactura, 13 Promesas de la Ingeniería, correspondiente a abril de 2018.

Desde 2015, Epson ha dado a los diseñadores más prometedores de América la oportunidad de mostrar su ropa hecha con impresoras digitales en la Semana de la Moda en Nueva York, el evento más importante para la industria de la moda en el mundo, el cual genera una derrama de 900 millones de dólares (mdd) a la ciudad en siete días, según el US Congress Joint Economic Committee.

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A través del Digital Couture Project que se presenta en este contexto, diseñadores como el mexicano Emilio Mata presentan diseño y tecnología en nuevos conceptos y grabados en diferentes telas con estampados que solo se logran con la precisión de una impresora digital.

Este evento forma parte del nuevo negocio de Epson, denominado Digital Fabric Printing, que nace tras la adquisición de la firma italiana de impresión de telas Robustelli en 2016, y la adición de la impresora de telas de tipo industrial Monna Lisa.

Agustín Chacón, vicepresidente de Marketing de Epson América, destaca que con este negocio la empresa pretende transformar la industria textil.

"Una pieza de tela que hubiera tardado semanas en crearse a mano ahora se puede terminar en cuestión de días —dice—. Los diseñadores tienen más libertad para experimentar con sus diseños, ya que pueden ver cómo se verá su producto mucho antes del tiempo que requiere un proceso analógico", explica a Manufactura.

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Epson tiene tres diferentes impresoras para ello, aunque la más representativa es Monna Lisa. El proceso consiste en mandar los diseños en un archivo digital e imprimirlo. En América Latina, esto ocurre en cinco de estas impresoras, cuatro de ellas en poder de la empresa de textiles Werner Tecidos en Brasil y una en Perú.

El reto de tener productos de calidad en poco tiempo

Esta máquina tiene la capacidad de trabajar 24 horas y funciona con inyección de tinta, lo que permite la reproducción de color e impresión en tres anchos (180, 220 y 320 cm), con la posibilidad de imprimir cualquier diseño en cualquier tela en días, al contrario de las semanas que requiere una técnica tradicional.

El reporte The State of Fashion 2017, de la consultora McKinsey & Company, establece que uno de los principales retos para los diseñadores y marcas es la capacidad de tener prendas de alta calidad en poco tiempo.

"Los jugadores en el mundo de la moda explorarán nuevos modelos de colaboración para incrementar el ritmo de la innovación. Desde la cooperación con empresas de tecnología hasta realizar alianzas con la academia para introducir la tecnología y las capacidades tecnológicas en la enseñanza", señala el reporte.

Además, la impresión digital permite crear piezas a la medida, uno de los aspectos que los consumidores apreciarán cada vez más, según McKinsey.

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La expansión del uso de la impresión digital para textiles abre numerosas oportunidades. Según la consultora Grand View Research, basada en San Francisco, únicamente 5% del mercado global de textiles está liderado por la impresión digital.

Keith Kratzberg, presidente y director general de Epson América, confía en que para 2025 estas cifras serán 50% en impresión análoga y 50% en digital, ya que esta última tiene una tasa anual de crecimiento de 25%.

Otras empresas que exploran este mercado son HP con la tecnología HP Latex y la firma japonesa Roland DG.

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