Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieros piden ser considerados en el Plan Nacional de Desarrollo

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros está lista para trabajar con AMLO.
mié 04 julio 2018 02:21 PM
ilustraci�n sobre la industria mexicana
ilustraci�n sobre la industria mexicana - (Foto: iStock)

El presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Salvador Landeros, anunció que este gremio profesional trabajará con los poderes Ejecutivo y Legislativo y el sector empresarial, en aras de promover el bienestar de la población.

Al presentar el Decálogo para la ingeniería mexicana —en el contexto de la celebración del Día Nacional del Ingeniero—, Salvador Landeros afirmó que los ingenieros del país se suman a la administración entrante —del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador— para asegurar una transición ordenada, con estabilidad económica y paz social.

Recomendamos:  Así están pagadas las ingenierías en México

Publicidad

“Estamos a disposición del ganador de la elección presidencial para contribuir con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de su próximo Gobierno”, aseguró el especialista al pronunciarse por incluir al sector en la formulación de las políticas de Estado.

El Decálogo fue elaborado por las asociaciones, colegios, federaciones y sociedades que conforman a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros. A continuación presentamos sus planteamientos principales.

1. Fortalecer la calidad y la cantidad de ingenieros formados en el país, gremio que cuantifica a más de un millón 800,000 profesionistas de diversas especialidades y que representan la quinta parte del total de profesionistas del país.

Recomendamos:  Si México desarrolla su ingeniería será más soberano

2. Promover que los titulares y mandos superiores de las dependencias de la administración pública federal relacionadas con la ingeniería sean ingenieros calificados. De momento, entre los nominados por López Obrador para conformar su gabinete presidencial están cuatro ingenieros y un arquitecto.

3. Participar activamente en las políticas públicas del país relacionadas con la ingeniería y la innovación, y que el gremio esté mejor posicionado en las mesas de decisión de leyes, reglamentos y normatividad relacionadas con esa tarea.

4. Establecer un Observatorio Ciudadano para calificar periódicamente la capacidad técnica de las administración pública y el avance de sus proyectos, así como el cumplimiento de metas.

Leer:  Alumno de la UNAM gana 1er lugar en concurso de ingeniería en EU

5. Demostrar que la ingeniería mexicana es sólida y prestigiada, además de fortalecer principios y valores de ética para la integridad y transparencia del ejercicio de la ingeniería y la vigilancia de su cumplimiento.

6. Lograr condiciones favorables para el trabajo de los ingenieros mexicanos, como crear un Observatorio de la ingeniería que sirva a los profesionales en la búsqueda de oportunidades de empleo.

7. Incrementar la colaboración y posicionamiento de la ingeniería nacional en las organizaciones internacionales.

Recomendamos:  La de manufactura es la ingeniería mejor pagada de México

8. Fortalecer la unidad del sector y “sumarnos a la unidad nacional”.

En la celebración, que se realizó en el Centro Ambrosía de la Ciudad de México, se tomó protesta al nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Enrique Rivapalacio, quien fungirá en el periodo 2018-2020.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad