México debe invertir 16 mil mdd en puertos marítimos hacia 2040
México requiere una inversión de 16,000 millones de dólares (mdd) aproximadamente para impulsar el sector marítimo y portuario hacia 2040, en aras de cerrar la brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores, aseguró el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Leer: Gobierno deja las bases para hacer de México un centro logístico
En México, el tráfico portuario de contenedores asciende a 5.1 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU por sus siglas en inglés), lo que significa 11% del total de tráfico en América Latina y el Caribe.
Además, el tráfico de contenedores del país tuvo un aumento anual de 7.3% en el periodo 2008-2014, con lo que duplicó el crecimiento conjunto de toda la región, que reportó 3.7%.
Leer: Maersk Line anunció un nuevo servicio Asia-América Latina
Asimismo, gracias al posicionamiento estratégico de la nación y a la relevancia en la zona, México se erige como uno de los principales países con mejor Índice de Conectividad, con 36 servicios marítimos de contenedores que hacen escala en la región, con lo que dotan de una capacidad total de ruta de 7.6 millones de TEU (MTEU).
Hacia futuro, el CAF consideró que las necesidades de inversión para una nueva capacidad portuaria ascienden a 4,000 mdd en el mediano plazo (hasta 2025) y de 12,000 mdd en el largo plazo (hasta 2040).
Recomendamos: El nuevo Puerto de Veracruz será una terminal inteligente
En ese sentido, 75% de la inversión a mediano plazo estará enfocada en la costa del Pacífico, con 2,900 mdd, para el nodo principal de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, cuyo crecimiento se estima llegue a convertirse en un nodo fundamental en las rutas asiáticas.
En el Golfo de México, se estima una inversión del 25%, que representa poco más de 1,000 mdd, enfocado principalmente en el nodo Veracruz-Tuxpan, y en el nodo complementario de Altamira, los principales puertos que atienden los mercados europeos y de Estados Unidos.
A nivel regional, el CAF aseguró que América Latina necesita cerrar la brecha entre la demanda y una capacidad de manipulación de contenedores de 113 MTEU hacia 2040, concentrada en regiones como México (20%), Pacífico Sur (26%) y Centroamérica y Caribe (35%).
Leer: ¿Qué proponen los presidenciables en materia de infraestructura?
Con el propósito de dar el salto en competitividad en el sector marítimo, la región necesita una inversión de 55,000 mdd en las próximas dos décadas, reveló el informe "Análisis de Inversiones Portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040", realizado por CAF.
La visión a 2040 del sector marítimo y portuario de la región permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversionistas, con base en factores como el aumento esperado del Producto Interno Bruto (PIB), el fortalecimiento del sector servicios y la mejora de los corredores logísticos, entre otros.