Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del Tren Ligero de Guadalajara

VIDEO Actualmente reporta 96% de avance y tentativamente comenzará a funcionar en octubre.
vie 06 julio 2018 11:33 AM
Tren Ligero de Guadalajara
Tren Ligero de Guadalajara - (Foto: Foto: Notimex / SCT.)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, estado de Jalisco, reporta un avance de 96%, obra de infraestructura que implica una inversión de 25,000 millones de pesos (mdp).

Leer:  Guadalajara emerge como polo de atracción de talento tecnológico

Esta semana, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, hizo una visita de supervisión en las instalaciones, en donde dijo que el desarrollo del Tren avanza conforme a lo planeado.

Publicidad

A continuación te presentamos algunos datos clave sobre esta obra que constituye uno de los principales proyectos logísticos de la saliente administración de Enrique Peña Nieto.

Leer:  Gobierno promete entregar el Tren Interurbano México-Toluca en 2018

  • La instalación tendrá un costo global de 25,000 mdp.
  • Dará servicio a más de 7 millones de usuarios al año -unos 233,000 pasajeros diarios-, residentes de los muncipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
  • Consta de 21.7 kilómetros y 18 estaciones, 13 de las cuales son elevadas. El recorrido tardará unos 30 minutos.
  • Dará servicio con 18 trenes, de tres vagones cada uno.
  • Falta por terminar el tramo subterráneo, que lleva 79% de avance en su obra civil; los trabajos terminarán en septiembre.
  • Una tuneladora hizo la excavación en el subsuelo de Guadalajara, en un tramo de 5 kilómetros de logitud y 11.5 metros de ancho.
  • Ha terminado la obra civil del Viaducto 1, aunque todavía quedan pendientes en la catenaria (cableado eléctrico que alimenta al tren), la obra civil de las esetaciones y los cableados de éstas.
  • Ya quedó lista la estructura, la catenaria y la vía del Viaducto 2, así como la obra civil y la estructura metálica en las estaciones. Falta por terminar los acabados de las estaciones.
  • Superadas las pruebas de funcionamiento, es previsble que el Tren Ligero comience a transportar pasaje a partir de octubre próximo.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad