Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sube dos posiciones en el Índice Global de Innovación

Se ubicó en el sitio 56 de entre 126 países; la UNAM y el ITESM contribuyeron con su trabajo.
innovaci�n
innovaci�n - (Foto: iStock)

México ascendió dos lugares para alcanzar el sitio 56 en el Índice Global de Innovación, que considera información de 126 países, y que está compuesto de 80 indicadores que van desde tasas de registro de propiedad intelectual y la creación de aplicaciones móviles hasta gasto en educación y publicaciones científicas.

Recomendamos:  Nuevo León 4.0 muestra el futuro de la era digital

Elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el índice destacó que México ocupa el tercer lugar en la región de América Latina, luego de Chile y Costa Rica, además de que junto con naciones como India, Irán, Tailandia y Vietnam ha subido de manera constante en la lista.

Publicidad

Asimismo, México se encuentra entre los 10 primeros sitios del Índice Global de Innovación en cuanto a facilidad de obtención de créditos, fabricación técnica, importaciones y exportaciones netas técnicas y exportaciones de bienes creativos.

El progreso de México se explica principalmente por un mejor desempeño del registro de patentes, una mejoría en la calidad de publicaciones científicas y también por el trabajo desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), refiere el estudio del que se desprende el Índice.

Leer:  ITESM impulsa la creación de un Centro de Innovación México-China

Difundido en Naciones Unidas (ONU), el documento destacó que China entró por primera vez entre las 20 economías más innovadoras del mundo, para ocupar el puesto número 17.

El índice fue encabezado nuevamente por Suiza, seguido de Holanda, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.

En China la innovación es política pública

El documento precisó que la clasificación número 17 de China representa un gran avance para una economía que experimenta una rápida transformación, guiada por una política gubernamental que prioriza la investigación y el ingenio de desarrollo intensivo.

Recomendamos:  Sonora tendrá un Parque de Innovación y Alta Tecnología

Además, Estados Unidos volvió al sitio número seis, lo que confirma su posición como una potencia innovadora que ha producido varias de las firmas de alta tecnología líderes en el mundo y las innovaciones que cambian la vida.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, aseveró que el rápido ascenso de China refleja una dirección estratégica establecida desde los máximos dirigentes para desarrollar capacidad de clase mundial en innovación.

Añadió que el avance del país asiático refleja también su estrategia para trasladar la base estructural de la economía a industrias más intensivas en conocimiento que dependen de la innovación para mantener una ventaja competitiva.

Leer:  La inglesa Dyson requiere a jóvenes ingenieros y diseñadores mexicanos

Soumitra Dutta, exinvestigador de la Universidad de Cornell, que también participó en la elaboración del índice, comentó que además de China, que ya se encuentra entre los primeros 20 lugares, la economía de ingresos medios más cercana a este grupo superior es Malasia.

Sin embargo, añadió que “otros casos interesantes son India, Irán, México, Tailandia y Vietnam, que constantemente suben en el ranking”.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad