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La ‘fatiga’ de un riel causó el accidente ferroviario en Ecatepec

Un dictamen oficial deslinda de responsabilidades a Ferrovalle y a KCSM.
jue 12 julio 2018 04:51 PM
v�as de ferrocarril
v�as de ferrocarril - (Foto: iStock)

El descarrilamiento del tren ocurrido en Ecatepec, Estado de México, el pasado 18 de enero —que dejó como saldo cinco personas fallecidas, una lesionada y daños a cinco casas habitación— se debió a la "fatiga del riel" y a otras condiciones de la vía ferroviaria.

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La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) también determinó como causas del siniestro el desconocimiento de la compañía Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) del estado físico del riel instalado en el lugar.

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Asimismo, influyó el mal estado o con desgaste (en condiciones de reemplazo) en el que se encontraban los durmientes y falta de elementos de fijación en algunas ubicaciones del lugar del accidente.

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“Del análisis de la información recabada durante la investigación, esta comisión concluye que el siniestro en el que se involucró el tren local México Xicoténcatl fue la fatiga del riel que se encontraba instalado en el lugar del siniestro y que falló al paso del tren, lo que ocasionó que descarrilara la unidad”, afirmó la ARTF.

El dictamen final publicado por el organismo explica que, en las pruebas de laboratorio al riel, los resultados mencionan un defecto transversal por fatiga solo detectable con equipo de ultrasonido, además de que se identificaron elementos contaminantes para el acero como el exceso de fósforo y fragilidad en todas las pruebas mecánicas de tracción realizadas.

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De igual manera, no se encontró ninguna evidencia que indique posibles omisiones del Área de Inspección de Unidades de Arrastre de Ferrovalle y que directa o indirectamente influyeran en el accidente.

Asimismo, la ARTF sostuvo que no hay omisión relacionada con la operación del tren, de manera directa o indirecta.

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El ferrocarril implicado en el accidente era operado por la empresa Kansas City Southern México (KCSM), mediante un derecho de paso en la línea ferroviaria S de Ferrovalle.

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