Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las negociaciones de alto nivel del TLCAN volverán a fines de mes

La delegación de México irá acompañada del equipo de López Obrador.
jue 12 julio 2018 09:16 AM
banderas de los pa�ses del TLCAN
banderas de los pa�ses del TLCAN - (Foto: iStock)

La próxima reunión ministerial para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede realizarse tentativamente a finales de julio en Washington, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Recomendamos:  Sector automotor y equipo de AMLO se alinean

Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México comenzaron hace casi un año, pero han permanecido estancadas desde abril, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre en los tres miembros. La última ronda formal de negociaciones fue a comienzos de marzo en la Ciudad de México.

Publicidad

“He estado en conversaciones esta semana con el embajador (Robert) Lighthizer y estamos justamente afinando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio", comentó Guajardo a periodistas tras un foro del sector automotor en la capital mexicana.

Leer:  Esto piensa el equipo de AMLO sobre la revisión del TLCAN

Un  equipo nombrado por Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios presidenciales mexicanos, acompañará a la delegación mexicana para ser objeto de consultas en materia comercial, informó el funcionario.

“Yo creo que por las fechas, antes de que inicie la próxima reunión de negociación entre México y Estados Unidos seguramente ya tendremos arrancado el proceso de transición. Y si ese fuese el caso, sin duda, un nuevo Gobierno electo tendría un acompañamiento para llevar una relación de consulta con sus nuevos miembros", dijo Guajardo Villarreal.

Recomendamos:  AMLO confirma que se incorpora a revisar el TLCAN

El funcionario no descartó que pueda llegar a un acuerdo sobre el TLCAN antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre.

“La responsabilidad que tengo (...) encomendada del presidente es buscar toda oportunidad que tengamos para llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos. Si ese espacio se da antes del cierre de este sexenio, seguramente estaremos aprovechando la oportunidad de concluir", dijo Guajardo Villarreal.

Lopez Obrador nominó como su representante en la renegociación del TLCAN a Jesús Seade, quien ha propuesto dar continuidad a los acuerdos alcanzados en los 11 meses que van de negociación.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad