Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitaciones petroleras se posponen para febrero de 2019

La CNH decide abrir un tiempo para que el equipo de AMLO haga comentarios de los contratos.
mié 18 julio 2018 04:11 PM
bombas de pozos petroleros
bombas de pozos petroleros - (Foto: iStock)

México postergó para el 14 de febrero de 2019 dos licitaciones de contratos petroleros y una subasta, que tenían el propósito de buscar socios para Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales estaban originalmente programadas para los próximos meses de septiembre y octubre.

Leer:  El futuro de la reforma energética en la presidencia de AMLO

El ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador — quien tomará posesión el 1 de diciembre—, había dicho que tras triunfar iba a pedir al Gobierno saliente que cancelara las licitaciones.

Publicidad

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) discutió hoy en una sesión de su órgano de gobierno una petición de la Secretaría de Energía para diferir las fechas de las tres licitaciones, las dos que se iban a realizar el 27 de septiembre y la del 31 de octubre.

La Secretaría de Energía argumentó que se requería más tiempo para que los potenciales inversores analizaran la información.

Recomendamos:  Las 16 áreas de la Ronda 3.1 producirán 264 mil barriles diarios

“Creo que es una buena oportunidad para empatar estos procesos de licitación con el trabajo que podamos tener con el equipo de transición y con la nueva administración”, dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en la sesión.

En búsqueda de mayor contenido nacional

“(Es un) tiempo que se abre para que tengamos un trabajo de revisión de contratos, no solo en los procesos de licitación, sino en los contenidos de los contratos para que, en su caso, la nueva Secretaría (de Energía) tenga la oportunidad de hacer las precisiones que pueda requerirse”, añadió el funcionario.

Leer:  Amexhi pide que próximo gobierno continúe con las licitaciones petroleras

Las tres subastas corresponden a áreas en tierra. En una de ellas se ofrecen 37 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en las zonas Sabina-Burgos, en el norte del país; Veracruz y Tampico-Misantla, cercanas a costas del Golfo de México, y en Cuencas del Sureste, en el sur del país.

Otra licitación es la primera subasta de nueve bloques de hidrocarburos convencionales y no convencionales en el estado Tamaulipas, también en el norte de México.

En cuanto a Pemex, el Gobierno busca socios en siete áreas en el sur del país que contienen crudo ligero, superligero y gas húmedo.

Leer:  Falta claridad a AMLO sobre política energética y eso bajará la inversión

Las áreas contractuales de Pemex, que incluyen en algunos casos exploración, pero principalmente extracción, están en los estados Tabasco, Veracruz y Chiapas, en el sur del país.

“Estas son licitaciones en tierra, son particularmente propicias para impulsar el contenido nacional y pudiera haber ahí de parte de la Secretaría de Energía alguna modificación”, dijo Zepeda.

Leer: E xpertos preven que la reforma energética sí seguirá pero con cambios

Miembros del equipo de López Obrador han dicho que la nueva administración hará el esfuerzo de elevar el contenido nacional en los contratos de hidrocarburos. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad