Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sandoz distribuye un tratamiento que previene el contagio del VIH en 90%

México es el 1er país de Latinoamérica que tiene los antirretrovirales Emtricitabina/Tenofobir.
mié 18 julio 2018 08:06 AM
pastillas
pastillas - (Foto: iStock by Getty Images)

En México, cerca de 12,000 personas se infectan cada año con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y 76,000 viven con el virus y no lo saben, refieren cifras del Centro Nacional para la Prevención y control del VIH y el sida (Censida).

Leer:  Industria farmacéutica y de dispositivos médicos anticipa un mejor futuro

Ante este problema de salud pública, Sandoz, la división de medicamentos genéricos de Novartis, trajo a México los antirretrovirales Emtricitabina/Tenofobir para el tratamiento el VIH-Sida, que tienen una efectividad de 90% en prevenir el contagio del virus "a través de la profilaxis de preexposición, también conocido como PrEP", informa la empresa.

Publicidad

"Es un medicamento que se usa para tratamiento en combinación con una tercera droga y conforman la terapia antiviral de alta eficacia para tratar a pacientes que tienen VIH. Una concentración suficiente de esta droga en la sangre impide que el virus se anide", comentó Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped de Argentina, quien participó en lanzamiento del producto en México.

Esta terapia, que consta de dos antirretrovirales, se produce en Chipre y lleva año y medio en el mercado europeo. Pero ahora, Sandoz decidió traer esa innovación a México, el primer país de Latinoamérica que cuenta con el producto a la venta en farmacias de cadena.

Leer:  Farmacéuticas reducen más de 10% la mortandad por cáncer

Aunque el precio de venta al público depende del distribuidor, un frasco de 30 tabletas puede conseguirse en farmacias como San Pablo en 4,599 pesos. Otras terapias del laboratorio Gilead, con diferentes sustancias activas, van de los 9,704 pesos a los 15,873 pesos.

"La idea de Sandoz es contribuir a controlar la epidemia. Por eso la facilidad a la medicación debe ser algo tangible México", dijo Ariel Perelsztein, director Médico regional para Sandoz.

Cahn aclaró que el medicamento está indicado para personas con alta probabilidad de contraer el virus. "No es para todo el mundo. Si yo pertenezco a esos grupos de poblacionales que tienen alto riesgo de contraer la infección, tomo este medicamento en forma preventiva".

Recomendamos:  México aplicará tratamiento preventivo del VIH-Sida

Sandoz México invirtió 2 millones de dólares (mdd) en estudios clínicos y de bioequivalencia para la distribución de este y otros productos de alta especialización. El laboratorio continuará con la introducción de este medicamento en Chile a finales de 2018 y en Argentina a inicios de 2019.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad