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Las Zonas Económicas seguirán adelante en el Gobierno de AMLO

Este proyecto de desarrollo coincide con la idea de López Obrador de impulsar al sur del país.
Red ferroviaria trans�stmica
Red ferroviaria trans�stmica - (Foto: Notimex)

El desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), un proyecto que arrancó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tendrá continuación durante la nueva administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a apoyar las zonas con lo que sea necesario, el sector empresarial las viene demandando desde hace mucho tiempo”, dijo Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, en entrevista en el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

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Desde su presentación, este proyecto tiene el objeto de recuperar económicamente la zona sur-sureste de México, para disminuir las diferencias con los estados de la región norte, beneficiada principalmente por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este objetivo es uno de los que más coinciden con el plan nacional del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, en el país se trabaja el desarrollo de siete ZEE, zonas francas (con incentivos fiscales) con infraestructura marítima, aérea y carretera suficiente para conectar con otras regiones del mundo y así atraer la inversión de empresas para que produzcan sus bienes en México.

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“Voy a estar platicando en cuanto ya esté el Gobierno y ya tengamos nuestros interlocutores, ver cómo puede cohabitar lo que está pensando el nuevo Gobierno con lo que hemos hecho nosotros. Al final, el concepto es el mismo: el desarrollo del sur-sureste”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal de las ZEE de México, en el encuentro.

El discurso del virtual presidente electo se ha enfocado en la recuperación económica de la región sur del país, a través de la inversión pública en infraestructura, con la idea de atraer inversión privada y generar empleos.

Uno de los proyectos emblemáticos para el sur de López Obrador ha sido el desarrollo de un tren turístico que conecte Quintana Roo y Chiapas, también el desarrollo de una zona franca en la región fronteriza del sur.

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En su participación en el V Encuentro, Gutiérrez Candiani informó que las siete ZEE tienen inversiones iniciales comprometidas por cerca de 7,200 millones de dólares (mdd) y que 82 empresas han suscrito cartas de intención.

Además de los incentivos fiscales, las ZEE ofrecen 28 programas para promover la inversión, como la Ventanilla Única que pretende simplificar más de 1,818 trámites que realizan los empresarios.

Gutiérrez Candiani comentó que se han identificado 224 proyectos prioritarios de infraestructura para las ZEE que representan inversiones por 156,000 millones de pesos (mdp). De este total de proyectos, 135 pueden financiarse a través de asociaciones público-privadas.

Hacer más con la alianza

Guitiérrez Candiani propuso a autoridades y empresarios de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y Colombia) replicar el modelo de las ZEE de México, para hacer la región más competitiva. Hizo ver que existe un gran potencial para la inversión privada.

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Expuso seis puntos para lograr este propósito:

1. Convertir a las ZEE en el motor que permita atraer más capitales a los países de la Alianza del Pacífico, al homogeneizar los distintos modelos de zonas francas de la región.

2. Intercambiar información en materia fiscal para desarrollar modelos que las hagan más competitivas.

3. Identificar los proyectos de infraestructura regional más urgentes para alcanzar mayor productividad. Por ejemplo, el corredor transístmico el cual permite enlazar los mercados de Europa y Asia-Pacífico.

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4. Tener más derecho a las fuentes de energía y a mejores precios, particularmente en materia de energías más limpias.

5. Avanzar en la transferencia de tecnologías, innovación y desarrollo tecnológico. Además de aportar mayor inversión para incorporar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor y los mercados globales.

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