FedEx abre nueva ruta de transporte de carga entre Tijuana y EU
La industria manufacturera de la región noroeste del país tiene una opción más para diversificar sus exportaciones a destinos de Europa o Asia, particularmente de los sectores aeroespacial, electrónico, automotor y de dispositivos médicos de Baja California.
Leer: El Parque Skyplus abre la etapa de venta de espacios
FedEx Express, la empresa de transporte estadounidense, puso en marcha un nuevo vuelo de importación y exportación de carga entre las ciudades de Memphis, Tennessee, en Estados Unidos, y Tijuana, el polo manufacturero de la región que impulsa la actividad exportadora del país, informó Enrique Orantes, administrador de la Aduana de esa ciudad fronteriza.
Actualmente, 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del país está vinculado al comercio exterior y México ha desplazado a Japón como segundo proveedor de mercancías a Estados Unidos, destacó el directivo.
Enrique Orantes compartió —con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— que las ventas al exterior han reportado una tasa de crecimiento de 11% a lo largo de 19 meses, una tendencia de la cual Tijuana no es la excepción.
Leer: La carga aérea se recuperó en abril al crecer 4.1% a nivel mundial
En un año, las operaciones de carga diarias crecieron 25% al alcanzar un total de 8,000. Tan solo en abril, la plaza aduanera tuvo el máximo histórico de 16% de incremento en importación y 13% en exportación.
Esta ciudad “es un polo y puerta de salida de las exportaciones manufactureras del país al mercado estadounidense, el más importante en términos económicos”, reconoció Jorge Torres, presidente de FedEx en México en el anuncio oficial de este servicio.
Dispositivos médicos, uno de los beneficiarios
El vuelo está disponible desde el 4 de junio pasado a través de un Boeing 757 —convertido a avión de carga—, que tiene una capacidad de hasta 63,000 libras o bien de 29 toneladas.
Leer: La amenaza de una guerra comercial China-EU alerta al transporte marítimo
Asimismo, el viaje tiene una frecuencia diaria nocturna de lunes a viernes, en la cual FedEx trasladará los productos de empresas mexicanas hacia Memphis, donde tiene su Centro de Distribución Mundial, y viceversa.
El objetivo es lograr mayor competitividad para los exportadores e importadores mexicanos, al usar la capacidad logística que la compañía tiene para llegar a 220 países donde tiene presencia.
Jorge Torres mencionó que este vuelo con conexión directa a Estados Unidos favorecerá el crecimiento de la región —que también incluye los municipios de Ensenada y Mexicali— y de sus industrias, entre ellas la del cuidado de la salud.
Recomendamos: TVH inauguró una bodega en Cuautitlán
El empresario recordó que 35% de las empresas de dispositivos y equipo médico del país tiene sus operaciones en Baja California.
El servicio se suma a la operación de FedEx en los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Mérida. Todos con destino a Memphis y de ahí a otros países de Europa, Centroamérica y Asia.
Esfuerzo integral
En la presentación de su nuevo servicio de transporte de carga, la compañía también inauguró sus nuevas instalaciones en el parque de Carga Aérea y Logística en el aeropuerto de Tijuana, que forma parte del primer recinto fiscalizado autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Leer: FedEX inaugura centro logístico en Cuautiltlán
Sin embargo, estas instalaciones están a cargo de Grupo Matrix, mientras que FedEx opera el servicio de transporte internacional.
Enrique Orantes comentó que en 2017 la carga aérea de importación representó 4% del total y 5% la de exportación. En ambos casos, la proporción en la carga por carretera fue de 50% y 62% respectivamente.
La infraestructura tiene 3,000 metros cuadrados, equipo de detección con rayos X, cuatro andenes de operación y un equipo de 100 colaboradores que pueden procesar hasta 1,800 paquetes por hora.
“Al ser un almacén fiscalizado nos da un control total para hacer todos los procesos”, por lo que también genera ahorros para los usuarios y sus respectivos clientes, dice Jorge Torres.
Leer: Estafeta invertirá en México 326 mdp en infraestructura y vehículos
Los exportadores pueden disponer de dos a tres horas adicionales para su producción, resultado del menor tiempo que invierten en el modelo actual de cruce aduanero.
Las empresas ya no tienen que hacer fila y esperar por horas para hacer el cruce por la frontera entre México y Estados Unidos. Incluso, los clientes pueden frenar sus operaciones hasta las 15:00 horas y después hacer el envío en la noche.
De esta forma, FedEx otorga la oportunidad de extender los procesos de manufactura y al mismo tiempo recortar los tiempos de entrega hasta de un día para Estados Unidos y Canadá y de 48 y hasta 72 horas en el resto del mundo.
Leer: Panalpina inaugura una conexión aérea con el Aeropuerto de Querétaro
En el caso de la importación, Jorge Torres recordó que es posible tener una mejora de uno y hasta dos días de tránsito en comparación con el modelo tradicional.
Incluso, la carga se libera y entrega el mismo día en puntos como Ensenada, Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate, por mencionar algunos.