Te interesa el programa de reclutamiento en Quebec y ¿no sabes qué hacer?
La provincia de Quebec, Canadá, está en búsqueda de talento extranjero para cubrir puestos de ingeniería y de perfil técnico en empresas industriales, ya que la fuerza de trabajo local ofrece perfiles de gente recién egresada de las universidades o de las escuelas de capacitación técnica.
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De modo que la fuerza de trabajo ‘importada’ constituye una opción para cubrir los puestos vacantes que demandan experiencia, comentó Paulina Aravena encargada de proyectos en el equipo de atracción de talento de la organización Quebec International.
Como se informó hace unos días, Quebec International publicó una convocatoria para postulantes de países latinoamericanos que deseen migrar a Canadá para trabajar en una de las 22 empresas participantes, que ofrecen 500 puestos de trabajo en aspectos de producción y funciones administrativas. La fecha límite para registrarse es el 5 de agosto.
Entrevistada vía telefónica, Paulina Aravena formuló algunas recomendaciones para los mexicanos que estén interesados en presentarse como candidatos a esas vacantes.
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1. El Currículum Vitae debe estar escrito en francés e incluir, aunque parezca obvio, número telefónico y correo electrónico. Los mexicanos deben sentirse aliviados sobre aportar información personal, ya que en esta provincia está prohibido pedir fotografías o especificar el estado civil.
Dado que el proceso de reclutamiento se realiza a larga distancia, los solicitantes pueden extenderse en describir su experiencia laboral en el Currículum Vitae, ya que este documento constituye una carta de presentación. Sin embargo, la información tendrá que ser específica y concentrarse en lo que puede interesarle al empleador como competencias, conocimientos y resultados medibles.
2. El candidato tiene que hacer el esfuerzo por familiarizarse con la empresa a la que le interesa incorporarse y conocer todo lo que le sea posible sobre su desempeño reciente.
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“Lo ideal es que después de mandar el Currículum, el interesado comience a familiarizarse con la empresa, el lugar donde está situada, los tipos de clientes y de esta forma hacer una comparación entre las compañías en las que ha laborado y la que le interesa” para trabajar, comentó Aravena.
3. Una vez que el candidato es convocado para una entrevista, se le convocará para una entrevista vía remota a través de video. No obstante, el interesado tendrá que prepararse como si fuera una entrevista laboral en persona, por lo que es necesario vestirse de manera formal y repasar el dominio del francés.
“La primera entrevista normalmente tiene una duración de 20 a 30 minutos, esta se realiza para conocer a la persona con la que eventualmente a la empresa le gustaría laborar y al mismo tiempo validar su interés por el trabajo, ya en las siguientes entrevistas las empresas se enfocarán en la vacante”, comentó la experta.
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Desde 2008, Quebec International comenzó a operar este programa y una de las razones por las cuales ha tenido éxito es que las empresas quebequenses han encontrado personas extranjeras con la experiencia que necesitan.
Entre las empresas participantes se encuentran Nexo, que ofrece consultoría en tecnología; Machinage Usitech, de maquinado; y Groupe Honco, fabricante de productos de acero, entre otras.
Sobre los trámites migratorios, Paulina Aravena refirió que los procesos no son complejos. En caso de que un mexicano obtenga el trabajo, puede llegar a Canadá con un permiso de trabajo temporal, con el cual va a ser admisible al programa y posteriormente tendrá posibilidades de obtener una residencia permanente.
En 10 años Quebec International ha logrado que 3,000 personas obtengan empleo formal en Canadá.