AMLO heredará la iniciativa de crear una agencia que investigue accidentes
El Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, revisará el proyecto para crear la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte (AFIAT) y también analizará la quiebra de Mexicana de Aviación.
Leer: Embraer colaborará con las investigaciones del accidente de Aeroméxico
Quien hizo este ofrecimiento fue Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el siguiente sexenio, luego del accidente de un avión de Aeroméxico en el aeropuerto de Durango ocurrido el martes pasado.
La actual administración federal emitió un decreto para la creación de la AFIAT, que tiene como objeto encabezar y conducir bajo criterios de imparcialidad e independencia, la investigación de incidentes y accidentes graves de los medios de transporte de jurisdicción federal, que sucedan tanto en el autotransporte como en el transporte aéreo, ferroviario y marítimo.
Recomendamos: Este casco te puede salvar de un accidente en planta
Lo anterior, con el propósito de determinar las causas o factores que provocan tales sucesos, emitir las recomendaciones que procedan y que mejoren la seguridad en el transporte mexicano.
Sin embargo, por falta de recursos, la AFIAT no ha entrado en operación.
Asimismo, en la actual administración, se planteó la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, entidad independiente de la SCT, y que iba a sustituir a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), un proyecto que sigue pendiente.
Leer: FedEx abre nueva ruta de transporte de carga entre Tijuana y EU
Invitado a la Asamblea Conmemorativa del 60 Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jiménez Espriú aseguró que el nuevo Gobierno impulsará una reingeniería del sector aeronáutico del país, lo que implicará hacer una revisión de las dependencias de gobierno involucradas.
El controlador aéreo de Durango estaba bien
En la misma asamblea de ASPA, el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Alfredo Covarrubias Aguilar, aseguró que el controlador aéreo que laboraba en la torre de control de la terminal aérea de Durango, cuando ocurrió el incidente del vuelo 2431 de Aeroméxico Connect, cuenta con más de 30 años de experiencia y que no presentaba signos de fatiga.
El dirigente gremial precisó que en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango laboran siete controladores.
Leer: La ‘fatiga’ de un riel causó el accidente ferroviario en Ecatepec
Covarrubias Aguilar expuso que, en un caso en el que las condiciones climatológicas se tornan complicadas, el controlador y el comandante del aeropuerto determinan si se realizan despegues y aterrizajes; sin embargo, cuando el clima cambia de forma súbita, el piloto toma la última decisión.
En el caso de Aeroméxico, dijo que fue el piloto quien tomó la última decisión.